• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ocupa el cuarto lugar en femicidios a nivel centroamericano, según registros del primer trimestre de 2014, revelados por organismos no gubernamentales e instituciones públicas que velan por los derechos de las mujeres.

El primer lugar lo ocupa Guatemala, donde en el transcurso del primer trimestre de 2014, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, fueron víctimas de femicidio 177 mujeres; 12 menos que el año anterior en el mismo período.

El segundo país centroamericano más peligroso para las mujeres es Honduras, donde según el Tribunal de Mujeres contra los Femicidios, una mujer es asesinada cada 15 horas, registrándose en el primer trimestre 90 muertes.

El Salvador ocupa el tercer puesto, mientras Nicaragua se sitúa en cuarto lugar, con 23 asesinatos en el primer trimestre del año, aunque a la fecha la cifra total es de 47, según el monitoreo de organizaciones feministas.

Alarmante

Para Yaoska Eugarrios, directora de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia del Ministerio Público de Nicaragua, los 47 crímenes contra mujeres en el país constituyen una cifra alarmante, porque supera la cifra de los primeros seis meses de 2013.

En Panamá, durante 2014 se reportan nueve femicidios frente a los 35 con los que concluyó 2013.

Elba Núñez, coordinadora Regional del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Cladem, dijo este jueves en Managua que por cada 100,000 mujeres, en el año, 2 o 3 son víctimas de femicidio en los países de la región centroamericana.

Respecto a la impunidad de muchos femicidios, la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, prometió mano dura. “Vamos a acusarlos, vamos a lograr la condena de todos. No debe haber impunidad”, expresó.

SOLUCIÓN REGIONAL

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, se sumó a la preocupación por el creciente índice de femicidios, por lo cual su presidente, el magistrado hondureño Guillermo Pérez-Casaldo, anunció que los países suscribirán un protocolo adicional al Tratado de la Integración Social Centroamericana, Tisca, para tratar el problema de la violencia contra la mujer.

Pérez-Casaldo comentó que durante el tercer encuentro regional, “Integradas con seguridad”, que se realizará hoy y mañana en Managua, los juristas, las magistradas, las ministras, las diputadas y diputados de Centroamérica, tendrán la oportunidad de discutir este protocolo por última vez, para luego presentarlo ante una cumbre de presidentes.