• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua está entre los 17 países del mundo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, han reducido en un 50%, como mínimo, la cantidad de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, en un período relativamente corto.

En un informe divulgado ayer en París, el organismo internacional ubica a Nicaragua en el puesto número 10 de una lista de 17 países que, en 2000, tenían por lo menos 100,000 niños sin escolarizar.

Según el documento, esos países, entre los que están El Salvador, Guatemala, Marruecos, Vietnam y Nepal, representaban un cuarto de la población mundial sin escolarizar en 2000, pero consiguieron reducir en un 86% sus cifras de población no escolarizada, al pasar de 27 millones a menos de 4 millones en poco más de una década.

Mayor acceso

La Unesco eligió a 11 de esos países para examinar las vías seguidas, y determinó que el éxito está en la eliminación de los derechos de matrícula, el aumento del gasto en educación, mayor atención a minorías étnicas y lingüísticas, y transferencia en efectivo con fines sociales.

En el caso de las transferencias en efectivo con fines sociales, el informe señala que con este tipo de medidas Nicaragua logró que el porcentaje de niños que nunca habían ido a la escuela se redujera del 17% en 1998, al 7% en 2009.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se matricularon en primaria 880,601 niños y se logró que 92 de cada 100 estudiantes finalizara su año escolar. El Gobierno asegura que políticas como la merienda escolar y la gratuidad de la educación han incidido en ello.

Rezago mundial

Sin embargo, la Unesco alertó que 58 millones de niños en el mundo, de entre 6 y 11 años, siguen sin ir a la escuela, frente a los 72 millones que había en 2007, lo cual sugiere que no será posible cumplir uno de los compromisos más básicos: escolarizar a todos los niños para 2015.

La alta cifra de niños sin escolarizar, detalla el organismo internacional, se debe en gran parte al elevado crecimiento demográfico en África Subsahariana, donde hay 30 millones de niños sin escolarizar.

Añade que alrededor del 43% de los menores sin escolarizar en el mundo --unos 15 millones de niñas y 10 millones de niños--, probablemente nunca pisarán las aulas si se mantiene la tendencia actual, de acuerdo con las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la Unesco, IEU.

Por otra parte, llama la atención sobre las “profundas brechas” detectadas en la educación de adolescentes de entre 12 y 15 años, sin escolarizar, que en 2012 sumaban 63 millones.

La Unesco considera preciso “dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria”, para garantizar “que se respete el derecho a la educación de todos los niños del mundo”.

144 mil niños de entre 6 y 11 años no estaban escolarizados en Nicaragua en 2000, según la Unesco.