• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua decretó este viernes alerta sanitaria en todo el territorio nacional ante la situación epidemiológica del país por la amenaza del virus Chikungunya, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Salud, Minsa, manifestaron que este decreto que garantiza la “preservación de la salud y vida del pueblo nicaragüense a través de la ejecución de planes de limpieza y prevención del virus Chikungunya”, según un reporte publicado en El 19 Digital.

Sonia Castro, titular del Minsa, señaló que la responsabilidad de la institución que preside es coordinar y dirigir la ejecución de las políticas de salud del Estado en materia de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, cumpliendo con lo mandatado por la Ley de Salud.

“La alerta Sanitaria tiene como objetivo proteger la vida de las personas (…) se debe garantizar la preparación de las condiciones materiales y organizativas en conjunto con las instituciones del Estado, sector privado y población organizada para contener y mitigar las consecuencias de las enfermedades”, señaló Castro a los medios oficiales.

Sin casos

Hasta ahora Nicaragua no ha confirmado ningún caso de Chikungunya; sin embargo, la llegada del virus es inminente han señalado las autoridades sanitarias y es que países vecinos como El Salvador y México ya han reportado los primeros casos.

“Se instruye a todas las autoridades del país tomar las medidas pertinentes parta prevenir la introducción del virus Chikungunya y controlar cualquier brote epidémico. Se orienta a todos los nicaragüenses implementar las medidas preventivas necesarias para proteger a las personas, familias y comunidades”, añadió Castro.

Como parte del decreto que entra en vigencia desde hoy, las autoridades realizarán jornadas de limpieza en todo el país.

Chikungunya