• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La franja del Pacífico de Nicaragua está amenazada por 14 volcanes, de los cuales 6 son calificados por los expertos como “muy peligrosos”. Estos son: Momotombo, Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Masaya y Concepción.

280614 volcanes

El científico Jaime Incer Barquero, quien aclara que no se puede predecir el momento en que un coloso arrojará cenizas y lava, explicó que los volcanes con conos bien perfilados (perfectos o aparentemente perfectos) son los que posiblemente están más propensos a una erupción en el país.

“Normalmente, esos volcanes que son cónicos bien perfilados, con algún cráter, posiblemente pueden hacer erupción: el Momotombo, el Concepción y el San Cristóbal”, precisó Incer Barquero.

El peligro

Por su parte, el coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, detalló que de los 14 volcanes que existen en la franja del Pacífico nicaragüense, los seis ya mencionados son los más peligrosos.

Para Incer Barquero, el volcán San Cristóbal (el más alto de Nicaragua) podría reactivarse violentamente y afectar a los poblados de Chichigalpa, Chinandega y El Viejo. Asimismo, insistió que no es posible predecir con exactitud un momento de erupción.

Mencionó que, en todo caso, el coloso ubicado en el departamento de Chinandega es el volcán que, de acuerdo a sus últimas actividades, podría hacer erupción y lanzar emisiones de lava.

Inquietos

Flores, en tanto, añadió que de los seis volcanes que representan mayor peligrosidad, tres son los más “inquietos”: Cerro Negro, Momotombo y San Cristóbal. Estos presentan de vez en cuando una subida de temperatura en su magma y, tras ello, empiezan a presentar signos “premonitores” que anuncian una erupción.

En tanto, Incer Barquero destacó que el volcán Concepción (en la Isla de Ometepe) es un peligro inminente porque “el problema allí es que no hay para dónde correrse”.

Los sitios afectados tras una erupción de ese coloso serían Moyogalpa, Esquipulas, Altagracia y San José del Sur.

El Momotombo

El científico también planteó el escenario de los otros volcanes activos y señaló que “si el volcán Momotombo hiciera erupción, afectaría los municipios de La Paz Centro, Nagarote y Puerto Sandino. El San Cristóbal afectaría Chinandega, Chichigalpa y El Viejo; y el Telica afectaría León, Quezalguaque y Posoltega”.

Flores, en este sentido, dijo que si el volcán Momotombo hiciera erupción, afectaría a diez comunidades que están en un radio de 5 a 10 kilómetros. La ciudad de Managua, que concentra aproximadamente a 1.3 millones de habitantes, también pudiera tener afectaciones.

Incer Barquero pronosticó que desde antes del terremoto del 10 abril, “uno de los peligros que uno no piensa y que tenemos en frente de Managua es el volcán Apoyeque. Ese volcán todavía hace 2 mil años estuvo haciendo erupción y si el ciclo se repite en ese orden, es posible una reactivación afecte a Managua”.

Temblores

El Apoyeque mantuvo en vilo a los habitantes de Managua y León en abril pasado, cuando se convirtió en el origen de una serie de temblores que generó pánico en la población.

El científico ha dicho que el Apoyeque presenta fumarolas en el fondo, lo que evidencia que está activo.

El coronel Flores coincidió también con Incer Barquero al decir que en la actualidad los volcanes que han presentado los mayores niveles de peligrosidad, han sido el volcán Momotombo y el Apoyeque.

Igualmente, añadió que desde el terremoto del 10 de abril, que afectó a más de 2,000 viviendas en Nagarote, se han presentado más de 900 sismos, de los cuales 700 se dieron alrededor del Momotombo.

Actividad volcánica

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, reportó el 12 de noviembre de 2005 una explosión de gases y cenizas volcánicas procedentes del cráter del Concepción. El coloso lanzó cenizas en pequeñas cantidades, las cuales cayeron en la Isla de Ometepe y en la ciudad de Rivas.

Altura

El 8 de marzo de 2010, ese volcán también lanzó gases y cenizas, que alcanzaron hasta una altura de 20 metros.

En Chinandega

El 21 de noviembre de 2008, el volcán San Cristóbal lanzó humo y cenizas que oscurecieron los espacios aéreos de la ciudad de Chinandega.

Explosiones

El 8 de septiembre de 2012, el volcán San Cristóbal emanó gases y columnas de humo, y presentó explosiones esporádicas.