Lizbeth García
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que la violencia ha ido en aumento y la Ley 779 contempla medidas de prevención y protección en favor de las mujeres víctimas, solo 2,000 mandatos precautelares se han dictado, según datos de la Policía, revelados por la Fiscalía.

Para Elba Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Cladem, las medidas por sí solas no son suficientes si no hay seguimiento, por lo que estima que debe haber una política de protección efectiva e inmediata para las víctimas de violencia y un presupuesto adecuado.

“Muchas de las mujeres que acuden a los sistemas de justicia e inclusive mujeres que tienen una medida cautelar (a su favor) son asesinadas a manos de sus agresores, entonces ahí hay algo que está fallando”, comentó.

Atención integral

La directora de la Unidad de Género de la Fiscalía, Odeth Leytón, quien reveló el número de medidas precautelares dictadas por la Policía, explicó que en este momento están desarrollando un proceso de identificación de fortalezas y debilidades en el proceso de implementación de la Ley 779.

Indicó que después que las autoridades de la Fiscalía se reunieron con sus homólogas de la Comisaría de la Mujer, hubo varios acuerdos y retos, entre los cuales “el mayor es el seguimiento y vigilancia a las medidas precautelares”, tarea que recaerá en jefes de sector, promotoras y otras instancias que trabajan con la Policía.

Por su parte la fiscal de la Unidad de Atención a las víctimas, Yahosca Eugarrios, explicó que también están atendiendo a las mujeres que han sobrevivido a la violencia de género, por lo que les están dando información, atención jurídica y psicológica.

15 FEMICIDAS están siendo enjuiciados.