Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud (Minsa), aseguró en una nota de prensa que la leptospirosis ya está bajo control, y que dicha enfermedad presenta a nivel nacional una disminución de un 54.6 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con el Minsa, en 2007 se reportaron 511 casos, mientras que en lo que va de 2008 registran 232 afectados, incluyendo el último brote reportado entre octubre y noviembre.

Según el comunicado, en Chinandega, Estelí y León se presentaron en 2007 un total de 327 casos confirmados del total nacional, y en lo que va del año se reportaron, en esas zonas, 148 casos, correspondiendo al reciente brote un total de 118 casos confirmados.

De estos últimos casos, el 64 por ciento corresponde al sexo masculino y el 36 por ciento al femenino, en las edades comprendidas de 5 a 14 años. El Minsa explica en el comunicado que, a la fecha, ha entregado 80 mil 378 tratamientos contra la leptospirosis en los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), en los tres departamentos descritos.

Además, expone que el Silais-Chinandega continúa trabajando con las brigadas sanitarias en la captación de casos con fiebre. Aparte de eso, ha realizado 3 ciclos de fumigación en 280 manzanas y de abatización en 2 mil 700 viviendas.

Mientras, el Silais-Estelí sigue realizando acciones preventivas como Ferias de Salud en sitios como Condega y San Juan de Limay. El Silais-León, en tanto, está brindando charlas educativas en los municipios de Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa, Telica y Malpaisillo.

En todas esas actividades, de acuerdo con el Minsa, participan docentes del Ministerio de Educación (Mined) y 500 estudiantes de los colegios de las zonas descritas, así como personal de las alcaldías municipales y de la Red comunitaria.