Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El vocero del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo Zepeda, reiteró ayer el llamado de las Fuerzas Armadas a la población nicaragüense de mantener la tolerancia y recurrir de manera cívica a las instituciones para resolver las diferencias sobre asuntos electorales.

Consultado el Ejército sobre la difícil situación del país tras las elecciones municipales del pasado domingo, el vocero de la institución castrense recordó que el comandante en jefe del cuerpo militar, general Omar Halleslevens, pidió tolerancia a la población antes y durante el proceso electoral.

“Nosotros apelamos a la tolerancia, llamamos a las partes a recurrir de manera pacífica a las instancias, a las instituciones encargadas de velar por ello a resolver las cosas por la vía del diálogo”, respondió Zepeda a las inquietudes de EL NUEVO DIARIO.

Al jefe de Relaciones Públicas del Ejército se le preguntó si las Fuerzas Armadas no temen un estallido de violencia en el país, tras las protestas de simpatizantes sandinistas y liberales que reclaman la victoria en los pasados comicios, y el general Zepeda reiteró su mensaje: “Por las expresiones de protesta que se han dado en estos días, el Ejército recomienda a la población mayor tolerancia”.

Tras los primeros informes del Consejo Supremo Electoral sobre los resultados de las elecciones en 146 municipios del país, donde se proyectó al gobernante FSLN como el mayor ganador de los comicios, el opositor Partido Liberal Constitucionalista reclamó un fraude electoral y se negó a reconocer la validez de las cifras oficiales del Poder Electoral.

Simpatizantes liberales y sandinistas han chocado en las calles de los principales municipios del país, sobre todo en Managua, donde han protagonizado peleas callejeras, y han ocasionado daños a propiedades y vehículos.