Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Organizaciones gremiales de periodistas y de derechos humanos repudiaron el cobarde ataque contra el periodista Nicolás Berríos Santana, de la Nueva Radio Ya, quien en horas de la madrugada del miércoles fue golpeado, herido con arma blanca, y cuyo vehículo fue incendiado.

Tanto Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, como Francisco Rivas Quijano, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, enfatizaron su enérgico rechazo a la agresión contra Berríos.


Extremos peligrosos
“Lamentamos que los llamados contra la violencia no fueron escuchados y ahora estamos llegando a extremos peligrosos, siendo los periodistas el objeto de los ataques”, señaló Gómez, agregando que esto fue un atentado no sólo contra la vida del periodista, sino también a la libertad de expresión.

La presidenta de la UPN indicó que la organización se solidariza con él, además espera que tal situación no se repita contra ningún otro periodista, sin importar el medio que represente.

“Estamos --los y las periodistas-- en medio de un juego peligroso. Al final, los únicos beneficiados serán los políticos y los que resultaremos dañados somos los de abajo”, dijo consternada, solicitando a sus colegas que tengan precaución, y a los simpatizantes de los partidos políticos que respeten el ejercicio periodístico.

Igualmente, Rivas condenó los actos de violencia, ya que a los periodistas no se les debe tomar como contendientes. “Nuestra función es informar”, expresó, y agregó que el medio de comunicación al que pertenezca el periodista no es razón para atacarlo.

Así mismo, considera que el gobierno de la República debe rectificar su política hacia el periodismo nacional, que ha venido a provocar la división en el gremio. A su vez, rechazó algunos llamados radiales en que se hace referencia del “ojo por ojo y diente por diente”.


Interponen denuncia en PDDH
Para Francisco Javier Alemán, quien durante el ataque era el jefe de turno en la Nueva Radio Ya, la situación proviene de quienes están deslegitimando las elecciones. Por esto hizo un llamado a los fanáticos partidarios a “que nos calmemos, no tenemos por qué golpearnos ni acuchillarnos, todos somos hermanos. Lo digo como periodista, por el colectivo de la radio y por todos los periodistas”.


PLC niega participación
Samuel Kontorovsky, representante de la jefatura de campaña del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aseguró que no tienen ninguna vinculación con el ataque contra el periodista de Radio Ya, y rechazó la cobarde acción.

“El PLC no está incitando a la violencia, no queremos que haya violencia. Pedimos a la población que deje que los argumentos y las situaciones legales que estamos interponiendo ante el Consejo Supremo Electoral sigan su curso. Estamos en contra de las injusticias del lado que vengan. Queremos de Nicaragua una democracia representativa sin represiones de ningún lado. No estoy de acuerdo con la violencia. Debemos mantener la calma”, indicó Kontorovsky.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos también se pronunciaron. “Si un periodista de la Radio Ya o de cualquier otro medio ha sido agredido, el Cenidh condena el hecho. Nadie merece que se le trate de la manera en que trataron a Berríos, nadie merece que se violente su derecho a la seguridad y su integridad”, dijo la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, agregando que su organización es también víctima de la incitación a la agresión.

En similares términos se refirió Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quien externó su preocupación por los altos niveles de violencia que se están alcanzando en la capital, donde el derecho a la seguridad, a la integridad y a la propiedad privada, han sido violentados abiertamente.