•  |
  •  |
  • END

Hoy, nueve de las 13 quinceañeras que han logrado sobrevivir a la leucemia, tendrán su fiesta soñada: una cena y un baile que compartirán con familiares, amigos, periodistas, estilistas, poetas y políticos que año con año suelen apoyar las causas de la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer de Nicaragua (Mapanica).

La sicóloga de Mapanica, Olga Porras, confirmó que la fiestecita la realizarán por la noche en el restaurante El Balcón de la Laguna, en el kilómetro 26 de la carretera a Masaya.

“Hemos invitado a la celebración a estilistas de Tijeras Amigas, medios (como EL NUEVO DIARIO); el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien todos los años les hace fiesta a los niños con cáncer; a poetas como Claribel Alegría y el padre Ernesto Cardenal, entre otros, que nos apoyan mucho porque les dan clases de poesía a los niños y jóvenes enfermos”, comentó Porras.

Aparte de esos personajes, se espera la asistencia del político Edmundo Jarquín y de su esposa Claudia Lucía Chamorro Barrios, quienes también ayudan en el país a los niños que padecen la enfermedad descrita.

Porras especificó que cada una de las jovencitas irá acompañada de sus padres, y podrá llevar a dos invitados. Se conoció, además, que estilistas locales las peinarán y las maquillarán hoy para la ocasión.

A ellas, en ese trajín, se les tomará fotos para reflejar “el antes, durante y después. Con esto se quiere que las niñas vean el cambio (de look) y quede eso de recuerdo”, mencionó Porras.


Con bendición de por medio
Ya por la noche se les alistará con vestidos donados por gente de buen corazón, ya que las adolescentes provienen de familias pobres. “Los vestidos son largos y de distintos colores. Unas han escogido vestido rosado, otras verdecito, otras blanco y algunas, color mamón”, precisó la sicóloga.

Todas llevarán zapatos de vestir, de tacón bajo, que han sido costeados por una señora que apoya a la Asociación Mapanica, además, planea darles una emotiva bienvenida a las muchachitas.

“La fiesta está programada para las 6:30 de la tarde, pero las niñas llegarán un poquito más tarde, de manera que cuando ellas ingresen a su fiesta, estén todos los invitados y podamos darle un emotivo recibimiento”, explicó.

En la celebración, un sacerdote de Managua les dará la bendición, y tras eso se les preparará un baile en el cual las quinceañeras que todavía pueden caminar --porque algunas están en sillas de ruedas o tienen prótesis-- podrán escoger como chambelanes a periodistas amigos de Mapanica.

Luego vendrá la cena, y seguirá el festejo al son de una discoteca local. “Lo que se quiere con todo esto es que ellas se sientan felices y tengan una fiesta como la han soñado”, apuntó Porras. Algo que, como está previsto, lo lograrán.


Madrina delegará
La sicóloga de Mapanica, Olga Porras, comentó que ya invitaron a la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, quien ha sido escogida por las niñas como madrina del evento.

“Aunque no hemos podido confirmar si asistirá o no”, aclaró. Las niñas escogieron a Granera como su madrina porque la admiran, pues, según han indicado, es la que “pone el orden en el país”.

La vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, comunicó a EL NUEVO DIARIO que Granera no podrá asistir a la celebración por motivos de trabajo. “Sin embargo, delegará a la comisionada mayor Elizabeth Rodríguez, jefa de la División de Asuntos Internos, quien llevará una carta (de la primera comisionada) a las jovencitas”, destacó.

Entre las quinceañeras hay una originaria de Mateare, dos de Ocotal, dos de Diriamba, una de Catarina, dos de Managua y una de la Isla de Ometepe.