• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mañana, 10 de julio, se vence el período de los magistrados que integran el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, pero su elección se realizará hasta el 4 de octubre.

Según Roberto Larios, vocero de la CSJ, ayer hubo un acuerdo de Corte Plena para reelegir a todos los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, como parte de una estrategia de unificar las elecciones internas.

“Pasamos la elección al 4 de octubre porque en esa misma fecha se vence el período de presidente y vicepresidente de la CSJ, lo que se quiere es unificar ambos períodos y hacer una sola elección de autoridades para evitar hacer dos votaciones en el año”, explicó Larios.

El vocero comentó a El Nuevo Diario que el acuerdo fue decidido en Corte Plena y ya está anotado en el libro de la CSJ. “Esta noticia se dará a conocer a todos los medios de comunicación el miércoles, en la CSJ, a eso de las 11:00 a.m.”, finalizó Larios.

Todos de acuerdo

Por su parte, el magistrado Rafael Solís dijo vía telefónica que todos están de acuerdo con extender tres meses el período de los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ.

“Efectivamente, todos continuarán hasta el 4 de octubre, fecha cuando se vence el periodo del presidente y del vicepresidente de la Corte, pero solo será por esos tres meses, no más allá. Todos estuvimos de acuerdo con esta propuesta”, concluyó Solís.

Pugnas internas

Al principio se especulaba que había pugnas internas en la CSJ, ya que supuestamente un grupo de trabajadores no veía necesario que se dieran extensiones de períodos, y otros estaban a favor de dicha propuesta.

Con lo argumentado por el vocero de la CSJ y por el magistrado Solís, se despejan las dudas de conflictos internos, y se deja en claro la razón de la reelección de algunos miembros hasta el 4 de octubre próximo.

Permanecen en sus cargos

Tras la decisión de prolongar el período de los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, permanecen en sus cargos los magistrados Marvin Aguilar (vicepresidente), Virgilio Gurdián Castellón y Juana Méndez.

Este órgano es presidido por la doctora Alba Luz Ramos, presidente de la CSJ.

Reelecciones en la CSJ

Cabe recordar que en 2013 fueron reelectos magistrados de la CSJ con períodos vencidos, entre los que se encontraban: Alba Luz Ramos, Rafael Solís, Armengol Cuadra, Francisco Rosales, Yadira Centeno, Marvin Aguilar, Ligia Molina, Armando Juárez, José Manuel Martínez, José Antonio Alemán, Ellen Lewin Downs y Gerardo Arce Castaño.

"Solo se quiere hacer una sola elección en la CSJ, queremos evitar elegir un grupo ahorita y tres meses después otra vez hacer lo mismo".

Roberto Larios

vocero de la CSJ.