Lésber Quintero
  • Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cobradores, conductores y ayudantes de buses, que cubren las rutas de Rivas hacia Managua, Granada y Jinotepe, podrían unirse en lo que resta del año a la lista de trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

El delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Rivas, Francisco Cuéndiz, detalló que aunque históricamente este gremio ha fuera de los cotizantes del Seguro Social, existe un acercamiento con los empresarios del transporte público para afilien a sus trabajadores.

De acuerdo con el funcionario, los transportistas --incluyendo los que cubren las rutas intermunicipales de Rivas-- están anuentes en afiliar al INSS a sus operarios, “y esto es un gran avance, porque en este gremio ha habido accidentes de tránsito lamentables, además, que como todo ser humano los trabajadores están expuestos a enfermedades comunes al igual que sus hijos, y al cotizar ellos tendrían derecho a las prestaciones sociales que ofrece el INSS”, expuso el funcionario.

El transportista Alejando Espinoza, presidente de la cooperativa de transporte “Nicarao del Sur”, confirmó el interés del gremio por acceder al Seguro Social, y lo mismo manifestó la Cooperativa “Cotrarí”.

Propuesta

Según Espinoza, la propuesta que les presentó el INSS, es la de afiliarse al régimen de IVM-RP (Invalidez, Vejez y Muerte-Riesgos Profesionales), en la cual el empleador, en este caso el transportista, cotiza el 10% del salario mensual y el trabajador 4.25%.

“Nosotros queremos estar afiliados en un régimen que sea favorable para ambas partes, y que el MTI y el INSS sean flexibles con nosotros, porque los gastos de operación nos agobian… actualmente con autorización del Ministerio del Trabajo pagamos por viaje, por lo que antes de cotizar al INSS, tenemos que hacer los contratos de trabajo”, expresó Espinoza.

El transportista Julio Castillo tiene afiliados a cinco trabajadores, pero señaló que el gremio de transportistas pasa por un mal momento, y agregó que otro inconveniente es que el personal no es estable.

131 buses entre expresos, ordinarios, intermunicipales e interlocales operan en Rivas.

400 operarios trabajan en el sector transporte de Rivas y solo 30 están asegurados.