Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los más renombrados especialistas pulmonares o neumólogos de México, estarán en Managua el 17 y 18 de noviembre realizando con sus colegas de Nicaragua el Primer Simposium Internacional de Neumología México-Nicaragua, bajo el auspicio de la Embajada mexicana en esta capital.

El tabaquismo y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), tanto en México como en Nicaragua, es el tema central del simposium que tendrá lugar en el auditorio Lafise, antiguo edificio Banic, manifestaron a EL NUEVO DIARIO los organizadores del evento.

La problemática sanitaria nicaragüense derivada del tabaquismo será expuesta el propio día de la inauguración por el neumólogo y catedrático, Dr. Jorge Cuadra Cuadra, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología. También participa la ex presidenta de dicha Asociación, doctora Salomé Lilí Arellano.

Mientras tanto, la versión mexicana del problema estará a cargo del doctor Horacio Rubio Monteverde, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, y actual asesor médico de la Dirección General del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

¿México envejece? Ésa es la dramática pregunta que responderá durante el simposium el doctor Octavio Narváez Porras, actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, quien es neumólogo e intensivista del Departamento de Recuperación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (ENER).

Otro especialista azteca presente en el evento es el Dr. José Morales Gómez, ex Presidente de la sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Para el 18 de noviembre, día de la clausura, se tiene contemplada una jornada quirúrgica en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, en la cual, el Dr. Morales Gómez, destacado cirujano de tórax de México, realizará intervenciones en pacientes con problemas complicados de dicha especialidad.