•  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Nicaragua recibió el documento denominado “Contramemoria”, presentado por Colombia el pasado 11 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, instrumento en cual el país sudamericano sustenta sus argumentos en el litigio que ambas naciones sostienen por la delimitación de sus fronteras en el Mar Caribe.

Ésta sería la primera vez en décadas --desde que los dos países han protagonizado la disputa limítrofe-- que Colombia finalmente se ve obligada a demostrar la legalidad de sus pretensiones sobre unos 130 mil kilómetros de aguas marítimas localizadas al este de Nicaragua.

Este jueves el canciller Samuel Santos analizaba el voluminoso documento colombiano, en compañía de dos oficiales miembros de la división de Asesoría Jurídica del Ejército de Nicaragua, del experto en derecho internacional Alejandro Montiel, y de otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Argüello, el agente de Nicaragua ante la Corte, también participó de la discusión por medio de una vídeo conferencia.

Etapa de fondo
De esta manera, Nicaragua y Colombia entran a la etapa de fondo del caso, iniciado en 2001 con una demanda de la parte nicaragüense, y que se mantuvo paralizado por las objeciones preliminares interpuestas por Bogotá. La CIJ tuvo que resolver sobre dichas objeciones por medio de una sentencia, en diciembre de 2007.

“El alegato que ha presentado Colombia es una cuestión seria que hay que estudiar con cuidado”, expresó Argüello desde Holanda. “Nosotros hasta ahora vamos a conocer cuál es la verdadera posición de Colombia”, añadió.

Nicaragua estudiará a fondo los alegatos, y solicitará a la Corte un lapso para elaborar su documento “réplica”, que forma parte de la fase de argumentos escritos del caso. Luego Colombia tendrá la oportunidad de responder con una “dúplica”, concluyendo así esta fase del litigio.

“La Corte va a determinar cuál va a ser el próximo procedimiento, así que estamos esperando que en los próximos días o en las próximas semanas, la Corte nos cite para ver cómo va a ser la respuesta de Nicaragua al documento presentado por Colombia”, explicó Argüello.

Hay que estudiarla bien
Argüello informó que solicitará a la CIJ un “plazo razonable” --que puede durar hasta un año--- para que los técnicos nicaragüenses revisen la documentación enviada desde Bogotá.

“Tenemos que estudiarlo y ver todos los elementos que se están discutiendo para presentar una respuesta adecuada”, aseguró. Según sus cálculos, este caso difícilmente podría estar listo para sentencia, antes de dos años.

“Una vez estudiado nos vamos a reunir con la Corte y con los colombianos, y vamos a ver qué es lo que nos conviene a nosotros, y qué será lo que la Corte decida para continuación de este proceso”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Alejandro Montiel recordó que el argumento del meridiano 82 como frontera definida, fue desechado por la Corte Internacional con la emisión de una sentencia en diciembre pasado.

“Colombia decía que todo había sido resuelto con el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, de 1928. Pero la Corte dijo que no era cierto eso, que todavía quedan una cantidad de cosas por resolver, entre las más importantes, la delimitación de los mares”, afirmó el doctor Montiel.

“Lo importante son los mares, tanto para la pesca como para las posibilidades que existen del petróleo en esa zona. Lo importante es el espacio marítimo, y en eso creo que Nicaragua lleva la ventaja”, aseguró Montiel.

El canciller Samuel Santos sostuvo que el equipo de especialistas nicaragüenses está “realizando un esfuerzo de primer orden” para defender la soberanía marítima del país.

“Resolución ridícula”
El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, calificó de “ridícula” y de “actitud mezquina” la decisión de Colombia de dejar fuera a Nicaragua de la lista de los 87 países cuyos ciudadanos podrán ingresar a la nación sudamericana sin visa.

“Yo lo llamaría una pequeñez, pero es que además es ridículo. Es un criterio bastante mezquino, algo sin lógica”, afirmó el diplomático.

De acuerdo con nueva resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, los ciudadanos de 87 países no requerirán visado de ingreso para viajar a ese país.

En la lista de países figuran Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Mientras tanto, los ciudadanos de 80 países, entre ellos Haití y Nicaragua, requieren de visa de visitante para entrar a Colombia.

“Estoy seguro de que el pueblo colombiano está en desacuerdo con esa resolución”, afirmó Santos.

El canciller también criticó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por emitir criterios sobre la situación política de Nicaragua.