• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, detectó los dos primeros casos de virus chikungunya en Nicaragua, en una mujer y su hija, de origen hondureño, y que ingresaron al país el pasado martes 1 de julio procedentes de República Dominicana, según informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Infografia_mani

Según Murillo, se trata de Magaly Julissa Lechado, de 24 años, y Patricia Palma Lechado, de 4, quienes son atendidas en el hospital primario de Somotillo, departamento de Chinandega, aunque en el caso de la madre, señaló que fue diagnosticada clínicamente en la isla caribeña luego de presentar fiebre y dolores articulares desde el 2 de junio.

“A nuestro país ella (Lechado) vino el 1 de julio; en el modelo que tenemos de seguimiento a pacientes que ingresan de países donde hay brotes epidémicos, se detectó que continuaba con síntomas, por lo que acudió al hospital primario de Somotillo, Chinandega, donde ella tiene familia”, señaló.

Estables

Murillo indicó que a ambas se les practicaron pruebas de detección del virus chikungunya, las cuales resultaron positivas, y aunque afirmó que Lechado ha pasado más de 30 días con fiebre, dolores articulares y manchas en la piel, dijo que las dos presentan buen estado general de salud.

Agregó que madre e hija estuvieron poco más de tres meses en República Dominicana, ya que Lechado está casada con un ciudadano de ese país, donde la Organización Mundial de la Salud, OMS, reporta 165,433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres fallecidos por esta enfermedad.

También informó que las pruebas que ha estado realizando el Minsa para detectar casos de chikungunya han dado negativo, y que pruebas practicadas en Somotillo han dado el mismo resultado, pero aún así se están tomando las medidas epidemiológicas que el caso amerita.

Vigilan fronteras

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, de Chinandega, mantiene un cordón epidemiológico en la frontera El Guasaule, en los puntos ciegos del borde fronterizo y en el puerto de Potosí, corredor hacia Honduras y El Salvador.

El doctor Octavio Chávez, director de Higiene y Epidemiologia del Silais Chinandega, informó que en coordinación con el personal del Centro de Salud “Raymundo García”, del municipio fronterizo de Somotillo, realizarán un control de foco e intensificarán las actividades sanitarias en el barrio “Augusto C. Sandino” de esa ciudad, donde las dos personas diagnosticadas con chikungunya se encontraban de visita.

“Esperamos contar con el apoyo de la población que acate las medidas sanitarias, y con la ayuda de efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en las labores de fumigación, abatización, limpieza de predios montosos y destrucción de criaderos del mosquito”, indicó.

Agregó que están tomando muestras a los casos sospechosos, y dando estricto seguimiento a las personas procedentes de Honduras y El Salvador.

En tanto, en Rivas el Minsa inició el 1 de julio una jornada de fumigación y abatización que cubrirá a más de 12 mil hogares. Hasta el momento se han analizado 5,101 viviendas y fumigado 3,905. También se han eliminado 46,104 criaderos de zancudos.

2 CASOS del virus chikungunya detectaron las autoridades de Salud en Nicaragua.