Arlen Rivera Jácamo
  • Managua, Nicaragua |
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Ocho millones de córdobas es la meta de recaudación que tiene previsto alcanzar la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Conanca, durante el Telehablatón 2014 a realizarse el próximo 5 de septiembre en la Plaza Central de Metrocentro.

Amalia French, presidenta de Conanca, comentó que en el 2013 recaudaron más de siete millones de córdobas, fondos que se invirtieron en apoyar al Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“Gracias a lo recaudado, logramos aportar reactivos para el equipo citómetro de flujo, el cual ayuda a diagnosticar el tipo de leucemia del paciente; brindamos medicinas para quimioterapia, reactivos para exámenes de laboratorios, diagnósticos de imagenología y exámenes especializados”, indicó French.

Adicional, Conanca proporciona transporte a los padres de niños con cáncer originarios de zonas recónditas del país y brinda apoyo al albergue del hospital “La Mascota”, donde se alojan los familiares de los pacientes.

150 nuevos casos

Por su parte, Fulgencio Báez, jefe del Departamento de Hematología y Oncología del hospital “La Mascota”, dio a conocer que en el 2014 se han diagnosticado 150 nuevos casos de cáncer infantil.

“Cada año, en Nicaragua se diagnostican entre 260 y 270 casos de cáncer en infantes, sin embargo, prevemos que este año serán unos 300 pacientes diagnosticados”, mencionó Báez.

Agregó que el aumento en el registro de casos se debe a la constante campaña que realiza Conanca sobre los 12 síntomas del cáncer infantil a los que todo padre y madre deben estar atentos.

“La población ha prestado atención a la campaña y llevan a sus hijos a recibir atención médica”, comentó Báez.

De acuerdo con el especialista, los tipos de cáncer que más afectan la salud de los infantes nicaragüenses son: leucemia, tumores en el riñón, huesos, cerebros, ojos y ganglios.

A la fecha, 1,650 niños nicaragüenses con cáncer han logrado recuperarse.

Cabe destacar que la empresa privada se ha sumado al Telehablatón de Conanca, como es el caso de Claro.

Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, dio a conocer que esta compañía aportará toda la fibra óptica para el evento, apoyará en logística y pautas publicitarias en medios nacionales.