• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

Guatemala

Cuerpo diplomático de luto

END/ El cuerpo diplomático radicado en Guatemala se encuentra de luto por el fallecimiento del embajador de Belice en ese país, Alfredo Martínez, señaló este miércoles el embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora.

“Alfredo era el ‘comodín’ de Belice, de mañana estaba en Washington, al mediodía se encontraba en México y por la tarde en Nicaragua. Pero además, su calidad humana era envidiable. Siempre amó a su familia, a sus amigos. Siempre tuvo dulzura para su mujer y sus hijos”, señaló Mora.

El diplomático nicaragüense dijo que su homólogo de Honduras le anunció sobre el deceso de Martínez. Mora agregó que horas antes de su partida lo habían visitado en el centro asistencial.

“Aquel atleta lo vimos muy deteriorado, marchito, voz apagada, ojos sin brillo… pero siempre con gran humor. Se dormía cada 30 segundos, estaba deshidratado… nosotros, muy dolidos”, precisó Mora.

El Salvador

Funes sufre revés

EFE/ El tribunal supremo de El Salvador declaró ayer inconstitucional la incorporación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlacen, al emitir una sentencia contra el tratado constitutivo de ese organismo regional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “inconstitucional” el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) porque “vulnera” la Constitución salvadoreña y, por lo tanto, dejó sin efecto la juramentación de Funes en dicho organismo, indicó el Supremo en un comunicado.

El artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica tras terminar su mandato pasan a ser parte del organismo, con sede en Guatemala.

Chile

Obama y el Papa son populares

AFP/ La valoración latinoamericana del presidente de Estados Unidos Barack Obama subió a 6,5 sobre 10 de media en 2013, frente a 6,3 en 2010 y 2011, mientras que el Papa se sitúa por encima y alcanza un 7,5, según una encuesta del Latinobarómetro difundida este miércoles en Santiago.

Obama logra su mejor puntuación en los países centroamericanos (8,1 en República Dominicana, 7,4 en Costa Rica y 7,2 en Panamá. También destaca su puntuación de 7 en Brasil, mientras que en Argentina (5,7), Bolivia (5,6) y Venezuela(5,4) registra sus notas más bajas. En Chile recibe un 6,2.

Por su parte, el papa Francisco logra un holgado 8,5 sobre 10 en Argentina y Paraguay, un 8 en Colombia y registra su nota más baja en Chile (6,7) y Bolivia (6,9).