elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua presentó al de Azerbaiyán su ambicioso proyecto de construir un canal interoceánico por este país centroamericano y lo invitó a invertir en esa obra, cuyo coste calcula en al menos 40.000 millones de dólares, informaron hoy las autoridades.

La presentación fue hecha por el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, durante una visita oficial a Azerbaiyán, que comenzó este martes y concluyó el jueves, indicó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

Santos se entrevistó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien además de manifestar su admiración por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, mostró interés en visitar Nicaragua y a su vez invitó al líder sandinista a visitar su país, de acuerdo con la información oficial.

"El presidente Ilham Aliyev manifestó interés en que el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Elmar Mammadyarov, acompañado de una delegación de empresarios, visite Nicaragua, motivados por la exposición del ministro Santos, a cerca del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico", sostuvo la fuente.

Interés

Santos también se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, quien, de acuerdo con el comunicado, mostró interés por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con Nicaragua en el campo de la educación a través de becas y de transferencia tecnológica en agricultura.

Nicaragua y Azerbaiyán establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1994 durante la Administración de Violeta Barrios viuda de Chamorro, luego de que la Unión Soviética se disolvió oficialmente en 1991.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron el pasado lunes la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.