• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

MANAGUA

Inicia consulta mesoamericana de Acnur

ACAN-EFE/ Diez países miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, iniciaron la “Consulta subregional mesoamericana”, sobre los desafíos de la región respecto a las personas desplazadas y refugiadas de manera forzosa.

Participan representantes de gobiernos y de la sociedad civil de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y la anfitriona Nicaragua, confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se espera que esto permita a los gobiernos adoptar “un nuevo marco estratégico sobre la base de resultados medibles, para impulsar y fortalecer la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, apátridas, desplazados internos y otros grupos vulnerables”.

MANAGUA

Seminario sobre eficiencia energética

ACAN-EFE/ Nicaragua será sede del VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética EE2014, que se desarrollará el 20 y el 21 de agosto próximo en Managua, con el objetivo de “identificar los retos regionales para lograr una contribución de América Latina y el Caribe en la mitigación de los impactos ambientales de la generación de energía”, informó el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

En la actividad, organizada por el MEM y por la Organización Latinoamericana de Energía, los asistentes abordarán las lecciones aprendidas de programas nacionales de eficiencia energética aplicadas dentro y fuera de América Latina. También intercambiarán experiencias sobre eficiencia en el sector de hidrocarburos y discutirán mecanismos para la incorporación masiva de equipos eficientes.

Masaya

Restauran virgen caída en terremoto

END/ Alrededor de 50 personas, entre cofrades de San Jerónimo y feligreses, levantaron la virgen de la Medalla Milagrosa, que cayó desde lo alto de la parte frontal de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, durante el terremoto del 6 julio de 2000.

El padre Bismarck Conde, vicario foráneo del templo de Nuestra Señora de La Asunción, dijo que después de 14 años se dio a restaurar la imagen que será colocada en una base de concreto de un metro. Agregó que será reubicada en el costado frontal norte de la parroquia y será bendecida por el cardenal Leopoldo Brenes.

“El diseño es sencillo y llevará una placa que conmemora ese día que marcó la vida de los masayas, como fue el terremoto”, expresó Conde.