• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer en Managua que Nicaragua es un “socio importante” para su país, durante una visita sorpresa que duró menos de horas, en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”.

“Nicaragua es un socio muy importante de Rusia”, declaró Putin durante un encuentro con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega; con la primera dama, Rosario Murillo; con el hijo de ambos, Laureano Ortega (delegado para atraer inversiones), y con los jefes del Ejército, Julio César Avilés, y de la Policía, Aminta Granera.

Por otro lado, Putin sostuvo que entre Nicaragua y Rusia “aún hay mucho por hacer, especialmente en el sector económico”, y existe una “fuerte base para hacerlo”.

Relaciones

El mandatario ruso --considerado por la revista Forbes como el hombre más poderoso del mundo-- agregó que este año para Rusia y Nicaragua es un año de aniversario. “A finales de este año vamos a marcar 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo.

Por su lado, el presidente Daniel Ortega expresó estar muy contento y honrado por la visita. “Es una visita histórica, es un rayo, un relámpago; primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua, y estamos muy contentos de tenerlo en nuestra tierra, que es su tierra”, dijo Ortega.

“Nosotros validamos, reconocemos y acompañamos las iniciativas que usted ha tomando a favor de la paz, ante los conflictos mundiales, y, en particular, frente a los conflictos que se han venido dando en su región”, añadió.

Agradecido

Ortega dijo a Putin que al momento que se trasladaba hacia el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, se encontró con los buses que fueron facilitados por el gobierno de Rusia.

“Ahí se está transportando la gente ahora para ir al trabajo, para regresar a su casa, creo que es una de las mejores muestra de lo que es una relación que trata los aspectos más sensibles de la población”, agregó Ortega.

El mandatario dijo también a Putin que su Gobierno sigue comprometido por la lucha contra la pobreza, y por el bienestar de ambos pueblos. “Comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”. Añadió que la agenda entre Rusia y Nicaragua es muy amplia, pero que se ha venido avanzando de manera sostenida.

Cuando partió el presidente ruso, Rosario Murillo --secretaria de Comunicación del Gobierno-- calificó el encuentro con Putin como “muy importante, muy emocionante”, y señaló que el arribo de este fue “un reconocimiento para el pueblo de Nicaragua”.

La cooperación

Rusia donó a Nicaragua 100,000 toneladas de trigo en 2013, al igual que lo ha hecho cada año desde 2011. Con esa donación, al menos 40,000 trabajadores de la industria del pan se han beneficiado, junto a un total de 3,850 panaderías, según datos oficiales. Rusia también ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos para taxis, marca Lada.

Poderoso

La revista Forbes declaró a Vladimir Putin el hombre más poderoso del mundo, incluso más que Barack Obama.

Agente

El mandatario ruso es un reconocido exagente de la KGB (Agencia de inteligencia y de seguridad de la Unión Soviética).

Gira

Putin efectúa una gira por Latinoamérica, la cual empezó en Cuba, siguió en Nicaragua, continuará en Argentina y finalizará en Brasil.