•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La visita del presidente ruso Vladimir Putin confirma que Nicaragua “está entrando a la geografía mundial”, consideró el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento. En tanto, para el especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, la presencia de Putin es una muestra de “la profundidad” de las relaciones entre ambos países.

Es el primer presidente ruso que visita Nicaragua, eso es sumamente importante. Siempre que el representante de un país grande hace una visita es relevante”, valoró Suárez, quien recordó que la relación con Rusia se remonta a la década de los ochenta.

En la actualidad están en marcha acuerdos de cooperación en los que se circunscribe la lucha contra el narcotráfico, las donaciones de trigo, que están valoradas en US$30 millones, así como las donaciones de equipos al Sinapred, valorados US$27 millones. En agosto de 2013 dos buques rusos anclaron en Corinto, y se estudia la posibilidad de que en el futuro puedan volver a abastecerse en puertos nicaragüenses.

Putin llegó a Managua la tarde del viernes en una visita no anunciada, y sostuvo una reunión privada con el presidente Daniel Ortega, con Rosario Murillo, con Laureano Ortega, con el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y con la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

El jefe del Kremlin permaneció en el país por espacio de dos horas, y en breves declaraciones difundidas por la televisión oficial, dijo que “Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina”.

No es casual que se haya producido la visita, hay una relación muy estrecha en diferentes campos de cooperación y de alianzas”, agregó Mauricio Herdocia.

Según el exlegislador José Pallais, la presencia de Putin confirma que la relación con Nicaragua es “una prioridad”.

El canal

A criterio del diputado Jacinto Suárez, la construcción del canal interoceánico es un aspecto que interesa a grandes potencias extranjeras. “Hay un interés creciente en Nicaragua como lugar de inversión y de desarrollo, pero también por el canal”, dijo.

Esta semana fue anunciada la ruta del canal interoceánico, que tendría una extensión de 278 kilómetros de longitud y saldría al Caribe por Punta Gorda y al Pacífico por Brito.

“Últimamente hemos visto al Gobierno más involucrado en la proyección del canal, en una ofensiva mucho más profunda. El tema forma parte de la agenda con cualquier país, especialmente con países con alcance estratégico”, analizó Mauricio Herdocia.

En una entrevista con El Nuevo Diario, Nicolay M. Vladimir, embajador ruso en Managua, declaró que su país “espera con paciencia” que se definan los planes previos a la construcción del paso canalero para participar en las licitaciones. El diplomático no descartó que empresas estatales rusas estén interesadas en participar en las ofertas.

 

Seguí a la autora en Twitter: @matycn