•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las muertes por accidentes de tránsito tuvieron un incremento durante el primer semestre de este año en el departamento de Granada, porque hubo 12 decesos, 4 casos más en comparación con el mismo período de 2013, cuando se reportaron 8, según la Policía Nacional.

La jefa de la Policía de Granada, comisionada mayor Fátima Flores, manifestó que la cifra creció a pesar del trabajo preventivo que han venido impulsando en las calles y carreteras.

“Tenemos cuatro personas fallecidas y ocho lesionados más en comparación con el primer semestre del año pasado”, informó.

En el primer semestre de 2014 hubo 286 accidentes, cifra similar a la del ciclo anterior.

Causas

Flores indicó que las causas de los accidentes mortales son giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad, no guardar distancia y la imprudencia peatonal, aunque también están poniendo especial atención en los motociclistas, porque viajan sin casco y sobrecargados de pasajeros.

Las autoridades policiales actualmente están ejecutando a nivel nacional el Plan Carretera para reducir los accidentes en las vías que comunican a un municipio con otro.

Granada limita con los municipios de Masaya y Diriomo, además tiene un trecho de más de 25 kilómetros hacia la comarca Malacatoya.

Controlarán a ciclistas en las vías

Máximo Rugama

Estelí/ Como parte del plan de prevención de accidentes, el oficial de educación vial de la Dirección Departamental de la Policía de Tránsito en Estelí, Carlos Kecshers, informó que controlarán a los ciclistas, porque su actitud es más peligrosa que la de los motociclistas.

“Circulan contra la vía e irrespetan las señales de tránsito en las calles internas de la ciudad, lo que representa un serio peligro”, advirtió el oficial.

Aunque no hay cifras sobre la cantidad de bicicletas que circulan en la ciudad de Estelí, la Policía anunció que desarrollarán una campaña de educación con ellos. El objetivo es hacerles ver que conducen un medio de transporte más y deben respetar la Ley de Tránsito.

Desde el pasado 23 de junio, existe a nivel nacional un plan de seguridad en las vías. Como parte del mismo, la Policía esteliana tiene 336 puntos de control en la Carretera Panamericana Norte, donde ocupó 104 vehículo debido a que sus conductores circulaban en estado de ebriedad.

En lo que va del año, en Estelí han ocurrido 155 accidentes. Como consecuencias, estos han producido 18 muertes y 9 lesionados.