•   Caribe Norte y Sur  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habitantes de Puerto Príncipe, ubicado a unos 45 kilómetros al este de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, están sufriendo porque el río Caño Chiquito creció unos 2.5 metros más de lo normal, inundando casas, lo que dejó a 335 personas damnificadas.

En Bonanza, en el Caribe Norte, también se reportan daños por las lluvias de las últimas horas.

En el barrio Sandino, de Rosita, una casa se inundó, según datos extraoficiales, porque las autoridades estaban anoche haciendo el recuento oficial.

Además hay un “pegadero” entre Bonanza y Rosita que no permite la circulación vehicular por el desborde del río El Zopilote.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, los mayores acumulados de lluvia se han registrado en los pluviómetros ubicados principalmente en los municipios costeros de la Región Autónoma del Caribe Norte.

“Apenas vienen las lluvias, tenemos que comenzar a hacer maletas; reconocemos que el río no es el problema, sino el lugar donde nos vinimos a ubicar en busca de una mejor vida, porque aquí es un puerto de montaña que colinda con unas 25 comunidades y necesitamos vivir del comercio”, explicó Estanislao Manzanares, uno de los afectados.

Con la llena del río Caño Chiquito, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, se activó haciendo presencia en la zona, para atender a las 335 personas damnificadas, que fueron llevadas a albergues.

Recuento

Según el recuento en Nueva Guinea, tres casas están destruidas, hay letrinas inundadas y daños menores en la infraestructura de algunas viviendas.

También se conoció que en la comarca Punta Gordita, debido a la lluvia, un bote se volcó; el capitán de la embarcación, Lesther Lumbí, resultó lesionado, mientras que las 21 personas que viajaban con él, procedentes de la comunidad de Monte Crip, no sufrieron lesiones.

La Policía y el Ejército vigilan la zona para evitar el vandalismo, en tanto que el Ministerio de Salud hace trabajo de prevención en la zona para evitar brotes epidémicos.

Onda tropical número 14 causa precipitaciones

Según el reporte de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, las fuertes lluvias de las últimas 24 horas obedecen al paso de la onda tropical número 14.

Lluvias mañaneras

Para hoy se espera un predominio de ambiente nublado en todo el territorio nacional, debido a la influencia de la llamada Zona de Convergencia Intertropical al sur de Nicaragua, provocando en el Pacífico y zona central lluvias ligeras e intermitentes, principalmente por la mañana.