•   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos dos personas han perdido la vida y otras dos se encuentran desaparecidas a consecuencia de los efectos del paso de la onda tropical número 14, por el territorio del Caribe Norte, según el reporte oficial de las autoridades.

Los daños y efectos se concentran en la zona del Triángulo Minero, donde permanecen decenas de familias evacuadas y otras auto-evacuadas.

Francisco Martínez, alcalde de Rosita, informó que los ríos han aumentado su nivel y eso ha afectado a varias familias. Según el último reporte del área de gestión y riesgo de la municipalidad, en la zona de Susún central permanecen evacuadas 36 familias, en Diba Hill fueron evacuadas 6 y otras se han auto-evacuado.

En Rosita, las autoridades vigilan el comportamiento del río Bambana, el cual ha alcanzado niveles record, de continuar creciendo las autoridades estiman la evacuación que unas 500 familias que están asentadas sobre la rivera del rio.

En Siuna y Bonanza

En tanto en Siuna, en la zona del Pía, seis familias que suman un total de 24 personas fueron evacuadas a una zona segura. El reporte de la defensa civil señala que José Taleno Gómez, de 18 años, pereció al ser arrastrado por las corrientes del rio Lukú, en la comunidad de Salto Verde, cuando intentó cruzar el río.

Mientras en Bonanza, tres mineros resultaron soterrados tras el deslave de un cerro, en la zona de Panamá, un punto de trabajo de la minería artesanal.

Según se conoció desde la madruga de hoy, la brigada de rescate y el Comupred hacían esfuerzo para rescatar a los mineros, sin embargo solo dos han sido rescatados, uno de ellos fue rescatado con vida Carlos Enrique Chavarría Ruíz y el tercero aún no ha sido localizado.

En Bonanza, las corrientes alcanzaron varias viviendas en la zona del mercado municipal, por lo que los comerciantes se vieron obligados a auto-evacuarse.

En esta localidad, tras las fuertes lluvias se informó de una víctima mortal. El fallecido fue identificado como José adán Barrera Flores, de 26 años.

Informe de daños

Alberto González, Delegado Regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo que han desplazado brigadas para levantar el informe de daños, sin embargo dijo que hasta el momento se conoce que el puente provisional del sector de Zopilote, ubicado entre Rosita y Bonanza se desplomó por las fuertes corrientes.

En tanto el río Betania – Susún, ubicado entre el Wawa Boom y el empalme de Waspam, se desbordó interrumpiendo el paso en esa zona de Puerto Cabezas.