•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Washington

EE.UU. prueba balas que corrigen su rumbo

EFE/ La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU. (DARPA, en inglés) ha probado con éxito por primera vez una bala que corrige su rumbo para impactar en el objetivo, algo que facilitaría las misiones de los francotiradores.

El proyecto Extreme Accuracy Tasked Ordnance (EXACTO) mejora la precisión de los francotiradores gracias a una avanzada munición del calibre 12,7 milímetros que puede maniobrar en pleno vuelo.

En un vídeo revelado recientemente (youtu.be/vX8Z2MDYX3g), DARPA muestra el resultado de una prueba realizada la pasada primavera en la que se puede comprobar cómo el proyectil corrige la trayectoria para impactar en el objetivo inicial.

 

Colombia

Negociadores de paz viajan a Cuba

EFE/ La delegación colombiana que negocia la paz con las FARC en Cuba viajó ayer a La Habana para avanzar en relación a la reparación de las víctimas, el siguiente punto de la agenda que tiene como objetivo acabar de forma negociada con el conflicto armado, que se prolonga desde hace 50 años.

Fuentes allegadas al proceso dijeron a Efe que este nuevo encuentro, pactado para comenzar mañana en la capital cubana, no hace parte de los ciclos de negociación porque son reuniones para preparar la forma en que se abordará el tema de víctimas, el cuarto de los cinco puntos que conforman la agenda.

El equipo negociador del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo encabeza el ex vicepresidente, Humberto de la Calle.

 

Perú

Sindicatos denuncian asesinatos

EFE/La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Construcción Civil (Ftccp) discutieron ayer con el ministro del Interior, Daniel Urresti, sobre la violencia y delincuencia en sus sectores, que ha tenido como resultado el asesinato de 10 dirigentes en los últimos dos años.

“La delincuencia pretende legitimarse en espacios convocados por el Gobierno, además de continuar sus delitos gracias a la corrupción e impunidad que se da en determinados estamentos del Estado e incluso con la permisibilidad de cierto sector privado”, señaló un comunicado de la CGTP.

Una fuente de la CGTP relató a Efe que el último asesinato de un dirigente se dio en marzo pasado, en la localidad de Huaycán, en la periferia de Lima.