•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres fallecidos, 1,015 personas afectadas, 203 casas anegadas y 121 familias evacuadas en seis municipios de las Regiones Autónomas del Caribe dejó el paso de la onda tropical número 14, la cual provocó lluvias desde la noche del sábado hasta la noche del domingo, informó el Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres, Sinapred.

150714 tormenta

Según la directora ejecutiva de dicha entidad, Praxis Pineda, los tres fallecidos son Juan José Jirón, de 27 años y originario del municipio La Cruz de Río Grande; José Taleno Gómez, de 18 años, y Ramiro Hipólito García, de 64, cuyas muertes ocurrieron en los municipios de Bonanza, Siuna y El Rama, respectivamente.

Pineda señaló que Jirón era minero artesanal y murió por el deslave de un cerro, y en los casos de Taleno Gómez y de García, lamentó que sus muertes hayan ocurrido por la imprudencia de intentar cruzar un río y un cauce que se encontraban crecidos debido a las lluvias.

Un desaparecido

Detalló que luego del deslizamiento de tierra en el que murió Jirón, fue rescatado con vida el también minero artesanal Carlos Chavarría, pero que por el mismo hecho se encuentra desaparecido José Adán Flores, de 30 años y originario del municipio de Matiguás, quien es buscado por miembros del Sinapred y de los comités de emergencia locales, aunque con pocas expectativas de encontrarlo con vida.

También se reportaron 2 casas destruidas, 65 familias autoevacuadas (60 en El Rama y 5 en Nueva Guinea) y 64 familias que fueron trasladadas a albergues (1 de Bonanza, 1 en Nueva Guinea, 23 en El Tortuguero y 39 en El Rama), agregó Pineda.

Crecidas de ríos

La funcionaria indicó que las lluvias de la onda tropical número 14 provocaron el desborde del río Kurinwás, por lo que hasta ayer no había paso por vía terrestre a los municipios El Rama, Laguna de Perlas y Kukra Hill.

En el caso del río Escondido, que es la principal ruta de transporte entre El Rama y Bluefields, Pineda dijo que hasta ayer a la 1:45 pm su nivel era de 5.72 metros, pero que debido a la normalización de las condiciones meteorológicas esperaban que a partir de las siete de la noche bajara a 4.70 metros, que es su nivel normal.

En tanto, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, y el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, aseguraron que todas las fuerzas de estas instituciones en la zona están movilizadas para apoyar las labores de prevención y evacuación.

Díaz refirió que están resguardando los albergues en los municipios de Bonanza, Nueva Guinea, El Tortuguero y El Rama, y que han activado un plan de vigilancia y patrullaje para evitar robos en las casas de las familias evacuadas.

Infraestructura afectada

En Bonanza, las autoridades detallaron que las corrientes de agua por el desborde del río Bonancita afectaron la zona céntrica y provocaron que los comerciantes ubicados en ese sitio se vieran obligados a autoevacuarse para evitar mayores pérdidas económicas.

En este municipio se reporta el colapso del puente de la comunidad Aza y del puente El Zopilote, en la vía Rosita-Bonanza, así como serias afectaciones al puente San Was.

En El Rama se reporta la destrucción parcial del muelle de pasajeros de transporte acuático, a causa del aumento del nivel del río Escondido, y también se informó la muerte del joven Ramiro García, quien supuestamente se ahogó en el río La Chichera, aunque ello no fue confirmado por las autoridades del Sinapred.

 

Las autoridades señalaron que lo más importante es preservar la vida, por lo que llamaron a la población a no cruzar ríos, cauces ni laderas de cerros.