Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo 115 días necesitó Rafael Méndez Flores, ex asistente administrativo del otrora diputado Salvador Talavera Alaniz, para presumiblemente apoderarse de C$289,629.26 del erario, según la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, PGR.

Los hechos por los cuales es incriminado Méndez Flores acontecieron entre el 16 de febrero de 2007 —fecha de contratación— y el 11 de junio del mismo año, cuando hizo el último retiro de dinero.

Méndez, valiéndose de su cargo de asistente del exlegislador Salvador Talavera, retiró de caja de la Asamblea Nacional el 28 de marzo del 2007 C$205,000 para el denominado proyecto “Ayuda Humanitaria”.

A juicio

Luego, el 15 de mayo del 2007, recibió otro cheque por C$4,695.65 y el 11 de junio del mismo año otro cheque por C$289,629.26, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía y la PGR.

Los hechos acusados están calificados de distinta manera por la Fiscalía y la Procuraduría. El Ministerio Público los calificó como uso de falso documento y la PGR como hurto con abuso de confianza.

Aunque todavía no está definido si Méndez es o no culpable de los cargos que le fueron formulados, el caso ya llegó vía casación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Esto porque un judicial de primera instancia lo sobreseyó, declarando la clausura anticipada del juicio, pero la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, anuló la referida sentencia y ordenó que se celebre nuevamente el juicio.

La resolución del tribunal de segunda instancia fue recurrida de casación por la Defensoría Pública, cuya representación está pidiendo que sea revocada la sentencia del TAM y confirmada la resolución de primera instancia.