•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MANAGUA

Nicas marchan contra ofensiva israelí en Gaza

ACAN-EFE/ Cientos de capitalinos marcharon ayer en Managua exigiendo el cese de la ofensiva que mantiene Israel en Gaza y que ha dejado a más de 180 muertos en la franja palestina y otros 1,300 heridos.

“¡Solidaridad entre los pueblos!”, “¡Viva Palestina libre!”, gritaban manifestantes, mientras marchaban hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Managua. En la caminata participó el embajador de Palestina en Nicaragua, Mohamed L. Saadat, quien denunció públicamente la “agresión” israelí al pueblo palestino y aclamó por “una Palestina libre de violencia”. Los bombardeos hacia la Franja de Gaza llegan hoy a su octavo día y se enmarcan en la denominada operación israelí “Margen protector” en Gaza.

 

CHINANDEGA

Protesta de mujeres contra femicidios

END/ Vistiendo camisetas negras y cargando ataúdes, cruces y mantas, sin decir una palabra, decenas de mujeres realizaron en la ciudad de El Viejo la denominada “marcha del silencio” contra los femicidios registrados en el país, incluido el reciente estrangulamiento de una joven en un cañaveral a manos de un sujeto de 22 años, en esa ciudad.

La protesta salió de las afueras del templo de Esquipulas hacia la delegación policial de El Viejo. Rosario Balmaceda, del Movimiento Crecer, junto a María Castillo, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Chinandega, MMCH, leyeron un pronunciamiento y exigieron que cese la violencia y se aplique con rigor la Ley 779.

El MMCH realiza en los trece municipios de Chinandega una campaña de sensibilización contra la violencia familiar y sexual, lo cual ha motivado que muchas víctimas rompan el silencio.

 

RÍO SAN JUAN

Destacan avances en efectividad policial

END/ En una reunión realizada en la comarca Talolinga, al oeste del municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan, la Policía de ese departamento, a cargo del comisionado mayor Julián Lumbí, manifestó que las metas alcanzadas los han colocado en la posición número diez en efectividad a nivel nacional. El jefe policial dijo que año con año han venido alcanzando mayores niveles de seguridad ciudadana, mayor respuesta en cuanto al esclarecimiento del delito, “y eso nos hace estar ocupando una posición preponderante, pues en el 2012 logramos una efectividad de un 80%, pero en el 2013 alcanzamos el 87.6%, y en el presente año la meta es alcanzar el 88.7% de efectividad”. Con respecto al abigeato, se recibieron 116 denuncias, de estas se lograron esclarecer 50, para una efectividad de enero a junio en el 2013 del 43.2%, mientras que en lo que va del presente año se han presentado 80 denuncias y se han esclarecido 43.