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El asesor presidencial Telémaco Talavera dijo que la empresa china HKND, a cargo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico, junto a una comisión gubernamental, emprenderán esta semana un proceso de visitas a las comunidades afectadas por la ruta canalera, para explicar cómo será construido el megaproyecto.

“Es un proceso muy intenso y paralelo se llevará una especie de inventario, casa a casa, comunidad a comunidad, empresa a empresa que estén sobre la ruta, para poder realmente lograr para ellos el efecto positivo del Canal, a pesar de que estén en la ruta, y ya no digamos el enorme efecto positivo para todos los que estén cerca de la ruta”, indicó Talavera.

Durante la presentación del proyecto ante unos 300 miembros de la comunidad universitaria, Talavera anunció que esta semana visitarán el departamento de Rivas y la zona de Nueva Guinea.

Ante la pregunta de cuántas propiedades se verían afectadas por la ruta del Canal, Talavera dijo que prefería no dar cifras, y reiteró que la selección de la ruta 4 obedece a que es la que tiene el menor impacto social, en cuanto a afectación de poblados.

“Pero ya el número de personas, familias, empresas, propiedades, eso es un proceso que ahorita va casa a casa, metro a metro, y eso es parte del trabajo que ya está iniciándose como aspecto complementario, una vez que ha sido aprobada y definida la ruta del Gran Canal”, explicó el también presidente del Consejo Nacional de Universidades.

FÁBRICA DE EXPLOSIVOS

El asesor presidencial confía en que paralelo a la construcción del Gran Canal, en Nicaragua habrá inversiones de todo tipo, que podrían aprovechar la capacidad que posee el país.

“Si podemos desarrollar los explosivos acá que van a ser utilizados, significa que vamos a generar empleos aquí, lo que significa que reduciríamos costos también, y seguramente surgirán nuevas iniciativas de inversiones, vinculadas directa o indirectamente al Canal, que son importantes porque mueven la economía y generan empleos directos e indirectos”, consideró Talavera.

Con respecto a las preocupaciones de ambientalistas, referentes al dragado con explosivos que se hará bajo el lecho del Lago de Nicaragua, Talavera dijo que solo se dragará donde sea estrictamente necesario y tomando en cuenta las medidas técnicas existentes para el menor impacto ambiental.

Talavera ratificó que el estudio comercial sobre el Gran Canal también está siendo desarrollado por la prestigiosa empresa Mckinsey, que estará listo en octubre, junto con los estudios de factibilidad en términos integrales.

“Los estudios indicarán qué medidas de prevención, mitigación y restauración serán tomadas, lógicamente porque no están listos es que no hemos iniciado… incluso la ruta 4 seleccionada tiene algunas modificaciones producto de los estudios previos”, informó Talavera.

Detalló que las instalaciones que serán utilizadas como campamento de alojamiento de los miles de trabajadores que participarán en la obra, son las que después serán convertidas en áreas turísticas.

 

50 MIL trabajadores serían empleados en el período de construcción del Canal.

 

200 mil trabajadores habrá al concluir obras del Canal, porque estarán funcionando los otros subproyectos.

 

Costa Rica exige información ambiental sobre el Canal

EFE/ El Gobierno de Costa Rica exigió al de Nicaragua un estudio de impacto ambiental de la futura construcción de un Canal Interoceánico y en el que se descarte cualquier afectación a territorio costarricense.

“Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica”, indica una nota enviada hoy por el canciller costarricense, Manuel González, a su colega nicaragüense, Samuel Santos.

“Costa Rica espera que en el estudio de impacto ambiental transfronterizo que seguramente Nicaragua ha realizado o realizará, se estimen los potenciales aportes de sedimento que el río Colorado recibiría con ocasión del dragado masivo que --según la información disponible-- se haría en el Lago de Nicaragua”, agrega el texto.

El Gobierno costarricense también solicitó a su vecino que le informe de las previsiones que está tomando para evitar que eventuales accidentes como derrames de petróleo, afecten el medio ambiente costarricense a través del río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.