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  • ACAN-EFE

El canal interoceánico que la empresa china HKND planea construir en territorio nicaragüense estará distante de la frontera sur del país, por lo que no afectaría a Costa Rica, afirmó hoy un miembro de la Autoridad del Canal de Nicaragua.

"El impacto no es transfronterizo, la ruta está lejos de la frontera con Costa Rica", dijo a Acan-Efe el miembro de la Autoridad del Canal de Nicaragua Kamilo Lara.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, solicitó ayer a Nicaragua "el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente".

La ruta del canal, que fue presentada recientemente por la concesionaria HKND Group, se encuentra a una distancia superior a los 50 kilómetros al norte, en línea recta, de la frontera entre ambos países.

González mostró su preocupación por un posible impacto en el río Colorado y la sedimentación que recibirá.

Lara, quien ha tenido acceso a los estudios base de la situación ambiental en la zona donde sería construido el canal y a los planos de ingeniería, afirmó que un lago artificial evitará impactos en los cuerpos de agua del Gran Lago de Nicaragua, río San Juan de Nicaragua y río Colorado, este último en Costa Rica.

"El hecho de que se utilizarán las aguas del lago Atlanta (que será construido para abastecer el canal) garantiza los niveles históricos del lago y del río San Juan, y por lo tanto del Colorado", explicó Lara, quien es especialista en remediación ambiental.

Sobre la sedimentación, Lara recordó que los mayores niveles que recibe el Colorado llegan desde Costa Rica, por lo que desestimó un impacto desde territorio nicaragüense.

"Los sedimentos que le llegan al Colorado son los mismos que recibe del río San Juan de los ríos San Carlos y Sarapiquí, de Costa Rica, y de la carretera que construyó el gobierno costarricense, recordemos que el Colorado es un brazo del San Juan", resaltó Lara.

No es obligación

Por su parte el jurista internacional y rector de la American College, Mauricio Herdocia, dijo que "no hay ninguna relación" del proyecto nicaragüense con Costa Rica.

"Lo que conocemos es que las medidas de protección que va a adoptar Nicaragua es sobre su propio territorio, no está previsto ningún impacto ambiental transfronterizo", sostuvo el experto.

Herdocia no descartó que Costa Rica pretenda crear una similitud entre la construcción del canal con la carretera que su gobierno abrió junto al río San Juan y que es motivo de disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El jurista mencionó que sería positivo que Nicaragua enviara a Costa Rica los estudios que pide, aunque negó que el Estado nicaragüense esté obligado a rendir cuentas a otra nación cuando no tiene prevé impactos trasnacionales.

La Autoridad del Canal de Nicaragua ha confirmado que HKND estará lista para iniciar obras en diciembre próximo.