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El viceministro de Transporte, ingeniero Franklin Sequeira, aseguró que el Gobierno de Nicaragua está buscando los recursos que permitan la renovación de la flota de buses inter e intramunicipales, estimada en 5 mil unidades.

Explicó que uno de los inconvenientes para el reemplazo de las unidades de transporte colectivo es que no es posible adquirir un solo tipo de vehículos, sino que se requiere de, al menos, cuatro modelos, en dependencia de la zona y la carga a la que serán sometidos.

“Se tiene que adquirir buses dependiendo del tipo de carretera, hay territorios donde las vías no están en buen estado, tienen pegones, ahí se necesitan buses fuertes y con doble tracción, no pueden ser como los capitalinos”, indicó Sequeira.

Al ser consultado sobre si una forma más viable sería renovar de a poco la flota, el viceministro dijo que el plan ideal sería cambiarlas al mismo tiempo.

“Entre más nuevas son las unidades, más bajan los costos de operación, así que nos conviene cambiarlas todas al mismo tiempo porque se mantendrían las tarifas al pueblo. Para adquirir las unidades podemos buscar apoyo con países amigos como México, Brasil o Rusia”, manifestó.

Limitados

Por otro lado, Sequeira reconoció que el MTI no cuenta con suficientes inspectores para verificar el estado mecánico de las unidades, pues solo tienen a disposición 130 a nivel nacional para esta labor.

La idea de renovar la flota de buses se planteó desde noviembre de 2013, en la cuarta reunión para elaborar el Plan Nacional de Transporte, donde Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, anunció los planes para cambiar la flota del transporte interurbano de Nicaragua.

En esa ocasión, Martínez reconoció que apenas estaban en la búsqueda del financiamiento internacional para adquirir cerca de 500 buses.

 

5,000 es la flota de buses intermunicipal e intramunicipal.