•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La desembocadura del río Brito, localizado en el litoral pacífico del municipio de Tola, en el departamento de Rivas, será el punto de partida de la construcción del Canal Interoceánico, según declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera.

“El proyecto va a iniciar sus operaciones en Brito, con la construcción del puerto, porque por aquí entrará la maquinaria, e iniciará la construcción de carreteras de acceso al proyecto y la red existente e iniciará el dragado del Canal, y por eso Rivas es directamente el primer departamento beneficiado”, aseguró Talavera.

Estas declaraciones las brindó en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería, donde junto a representantes de HKND fue presentado el megaproyecto.

Talavera reafirmó que los dueños de propiedades afectadas por la ruta del Canal no saldrán perdiendo.

Este tema mantiene a los rivenses a la expectativa, “ya que son tierras que nos vieron nacer, donde trabajamos, y esto nos tiene preocupados porque no sabemos dónde nos van a reubicar, o si nos van a indemnizar a precio justo”, explicó don Guadalupe Moraga, vicepresidente de la Comunidad Indígena de Veracruz, del municipio de Rivas.

desarrollar Brito

La construcción del puerto de Brito es uno de los de los seis subproyectos de la obra y estará dividido en un muelle multifuncional que servirá para la zona de libre comercio y otro que servirá para la importación de productos petroleros y para el suministro de combustible de los barcos con una capacidad anual de 2.8 toneladas de productos petroleros y 1.95 millones de contenedores.

También en Brito se establecerá el subproyecto de la zona de libre comercio, en una área de 29.2 kilómetros cuadrados y, según la presentación, generará 113 mil empleos, distribuidos en las áreas de procesamiento para la exportación, oficinas financieras, zona de libre comercio, y se establecerá una zona urbana para 140 mil habitantes.

 

A 8 km al norte de Rivas, en un área de 2.5 km cuadrados, planean construir uno de los mejores aeropuertos de Centro-américa, con capacidad para aviones de largo alcance, como los que vienen de Europa y Asia.