•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nueva controversia en torno a la Ley 779 ha surgido entre las organizaciones feministas y las autoridades encargadas de aplicarla, luego de que la Policía y tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, expresaran públicamente que no todo crimen cometido en contra de una mujer es femicidio.

El debate se “calentó” este martes cuando la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, salió respaldando públicamente el reporte de femicidios hecho por la Policía, el cual indica que de enero 2014 a la fecha solo hay 18 femicidios y no 48 como aseguran los grupos feministas.

Ramos señaló que serán la Policía, la Fiscalía y los jueces quienes deberán unificar criterios para establecer cuándo un crimen que tiene como víctima a una mujer es femicidio u homicidio, y puso como ejemplo el reciente asesinato de un comerciante y una mujer en Jinotega, donde el móvil fue el robo; caso que calificó como robo seguido de homicidio.

Unificarán criterios

Por su parte, el magistrado Rafael Solís Cerda anunció que en dos o tres semanas se reunirán los magistrados de la CSJ para unificar criterios en torno a este polémico tema, aunque se manifestó de acuerdo con la interpretación de la Policía, de que solo debe considerarse como femicidio el crimen cometido por un hombre contra una mujer con la que tenga un vínculo afectivo.

Sin embargo, el magistrado Solís aclaró que es necesario que la Corte se pronuncie mediante “sentencias claras” o a través de seminario a los jueces encargados de impartir la referida ley.

Al debate se sumó el magistrado Armando Juárez, quien también avala la posición policial.

Mujeres a las calles

En tanto, las activistas que luchan por los derechos de las mujeres reaccionaron indignadas ante la posibilidad de una reforma a la Ley 779 y anunciaron que hoy comenzarán protestas con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, para parar “este retroceso”.

Magaly Quintana, miembro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, CDD, indicó que la jueza que condenó a casi 40 años de prisión al hombre que mató a la religiosa Karen Colclough “envió un mensaje claro a la Policía y a la Corte, estableciendo claramente que es un femicidio”.

Advirtió que si hay reforma, todas las organizaciones del movimiento de mujeres van a tener que accionar de forma conjunta.

“femicidio de Estado”

Quintana explicó que también están exigiendo que el Poder Judicial se pronuncie sobre los 40 escritos que demandan se declare inconstitucional el artículo del Código Penal que condena a las mujeres por aborto terapéutico, “el que se debería de clasificar como un femicidio de Estado”.

La organización “Acciones por la vida de las mujeres”, anunció en su página web que ante las declaraciones de la magistrada Ramos, seguirán protestando para repudiar la violencia hacia las mujeres, para que el Estado y el Gobierno den respuesta a los casos que han quedado en la impunidad, destinen recursos y reconozcan los 48 femicidios que han ocurrido hasta ahora.

Por su parte Judith González, del Grupo de Jóvenes Contra la Violencia, de Tipitapa, dijo que es peligroso que se quiera limitar el concepto de femicidio, porque eso deja expuestas a las mujeres.

Condena para femicida

ERNESTO GARCÍA / A 28 años de prisión fue sentenciado este martes, José Rodolfo Espinoza Sandoval, de 27 años, por haber incurrido en el delito de femicidio en perjuicio de su pareja, Clarisa Yalila López Urbina, de 24.

El femicida Espinoza cumplirá su condena el 6 de abril del año 2042, según la sentencia dictada por la jueza suplente Primero Especializada en Violencia, de la capital, Aracely Rubí.

En el juicio declararon como testigos, oficiales de la Policía de Investigación Judicial, OIJ de Costa Rica, y vecinos de la pareja que vinieron desde ese país por haber ocurrido el crimen en territorio costarricense.

El juicio se realizó en un tribunal nicaragüense, porque el femicida se vino huyendo de Costa Rica, siendo capturado en el municipio El Castillo, jurisdicción de San Carlos, Río San Juan.

“El acusado previo a cometer el femicidio preparó su ejecución”, dice en uno de sus considerandos la resolución condenatoria dictada por la jueza Rubí.