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La empresa china HKND presentó este miércoles en Bluefields la ruta escogida para el Canal Interoceánico, durante una actividad realizada en la universidad BICU, a la que no asistieron los representantes ni miembros del gobierno territorial rama y kriol, comunidad que será la más afectada.

Tras la explicación de los funcionarios chinos de HKND y del presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, el costeño Walder Hawkins entregó una carta en nombre del gobierno comunal creole de Bluefields, en la que plantean la necesidad de consultar amplia y abiertamente la construcción del Canal.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con el desarrollo y la mejoría, pero la ley dice que cuando hay un proyecto, debe haber una consulta con las comunidades. Los ramas tampoco fueron consultados”, dijo Hawkins luego de entregar la misiva.

Agregó que el Canal pasará en parte por territorios que les pertenecen y “creemos que necesitamos sentarnos y hablar más a profundidad sobre estas cuestiones”.

“No nos están tomando en consideración y esa es una discriminación. Hicieron lo contrario, debieron consultar antes, y después hacer esto. El Consejo Regional no puede tomar decisiones sin tomar en cuenta a la comunidad. Esas son decisiones irresponsables”, dijo Hawkins.

Oportunidades

Un delegado de la empresa china respondió que los habitantes de la zona que resulten afectados por la construcción del Canal Interoceánico, tendrán “oportunidad comercial” y que en general ofrecerían trabajo a la población local y oportunidades educativas para los jóvenes.

La presentación oficial de HKND hizo énfasis en las oportunidades de empleos que habría con la construcción del Canal, que saldría al Caribe por Punta Gorda y al Pacífico por Brito.

Hwok Wai Pang, director general adjunto de construcción de la concesionaria china, explicó con detenimiento porqué deberán construir fábricas de acero y de cemento; habló sobre la posibilidad de que se fabriquen barcos en el país y de que se ensamble la maquinaria necesaria para remover la tierra.

¿Socios?

El economista blufileño Ralbert Brucks fue más allá y, además de cuestionar la capacidad financiera de la concesionaria, insistió en que “las tierras comunales por donde pasará el Canal nos pertenecen, y la Carta Magna de Nicaragua dice que esas tierras son inembargables”.

“Creemos que deberíamos ser socios de cualquier Canal que se construya o participantes directos. ¿Cómo se va a construir un Canal sin consultar a los dueños de las tierras, y un Canal en beneficio de extranjeros? Quisiera saber cómo nosotros seremos socios”, dijo Brucks.

Donald Byers, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Costa Caribe (Cidca), insistió en la necesidad de dimensionar el valor arqueológico de la zona por donde está previsto que pase el Canal.

Telémaco Talavera salió al paso a las críticas, aduciendo que “en estos encuentros se trata de escuchar todos los puntos de vista”. “Va a haber un diálogo con ellos, con cada una de las comunidades, casa a casa”, dijo después a los periodistas.

Formas de compensación

Un alto funcionario de HKND indicó que “el reasentamiento va a ser estudiado caso por caso, vamos a asegurar que nadie salga mal, que nadie salga afectado”.

“Este proyecto seguramente tendrá defectos pero vamos a trabajar juntos para que los impactos sean positivos en el sentido integral”, expresó.

Durante el espacio para contestar las preguntas de los asistentes, que se prolongó por más de 40 minutos, el funcionario abordó varios tópicos, contó que en Rivas le fue regalada una jícara, y aseguró que habrá un paquete de compensación.

“Va a haber una compensación en efectivo, en forma de tierra a cambio de tierra, van a haber oportunidades de educación para los hijos, y ustedes obtendrán oportunidades de trabajo. Si está afectada su inversión o proyectos, tendrán oportunidad comercial”, indicó el funcionario de HKND.

Domingo Trusler, coordinador del Consejo Regional, es de los que creen que este proyecto “transformará la vida de todos los nicaragüenses”.

“Había aproximadamente seis posibles rutas y se tuvo que hacer el estudio de todas para ver cuál es la más viable. En estas tierras comunales se tiene que negociar con los dueños de las propiedades, con el pueblo indígena rama”, añadió.

 

Preocupados

El gobierno territorial rama y kriol emitió un comunicado en el que dice que “ve con preocupación los anuncios sobre la ruta del Canal Interoceánico”.

 

Estudios

Alegan que no les han entregado la información pertinente sobre los estudios de impacto ambiental y que no se han realizado estudios de impacto cultural y arqueológico en la zona.

 

Consulta

Insisten en la necesidad de un “proceso de consulta libre, previo e informado, como lo establecen la Constitución Política y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Cosep pide transparencia en Gran Canal

Alma Vidaurre Arias • El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, externó ayer la necesidad de garantizar mayor transparencia en el tema vinculado a la construcción del  Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

Lo anterior, según Aguerri, implica que todos los sectores del país participen y conozcan los avances del proyecto, valorado aproximadamente en US$50,000 millones, como un proyecto de "nación y no de gobierno". “Si llega a haber Canal, tiene que seguir habiendo ese proceso de transparencia, como hemos venido planteando desde junio de 2012 cuando pedimos que se incluyera a los otros sectores de la sociedad nicaragüense en este proceso de discusión", reiteró.

Acompañar a inversionistas

En lo que resta del año, el Cosep espera conocer los estudios de factibilidad económicos y técnicos que prepara la empresa concesionara del proyecto.   El representante del sector empresarial reiteró su preocupación en el caso de las expropiaciones en las zonas por donde pasará el proyecto.

"Nosotros vamos a estar allí presentes para defender a los inversionistas, para que se les pague el valor de la tierra, la inversión y el lucro cesante", precisó el líder de esta cúpula empresarial.

Finalmente, recordó que las empresas nicaragüenses deben tener oportunidades de participar en la construcción de esta obra, para lo cual deben desarrollar “consorcios asumiendo sus limitantes”.