•   Isla de Ometepe, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desarrollar turísticamente la playa Punta Jesús María, reconocida como uno de los sitios con mayor potencial de la Isla de Ometepe debido a la belleza escénica que ofrece, es parte de los proyectos beneficiados con una inversión de 567,455.41 euros. Estos fondos son provenientes, en su mayoría, de la Unión Europea, en el marco de la estrategia de desarrollar la Ruta Colonial y de Los Volcanes, cuyo monto total es de 8.2 millones de euros.

Los planes son dotar el sitio con un centro turístico, agua potable y electricidad. Las mejoras a la infraestructura de servicio y a la promoción turística también se extenderán al puerto Las Brisas y a uno de los senderos del volcán Concepción.

Según la información del proyecto, el 80% de los 567,445.41 euros es aporte de la Unión Europea y del Gobierno; y el restante es asumido por las alcaldías y la ONG encargada de la ejecución.

En Punta Jesús María, la Alcaldía de Moyogalpa ejecuta el proyecto que está estimado en 188,280 euros. “En este caso, la municipalidad está aportando 31,280 euros y el Centro de Producción más Limpia 7,000 euros”, detalló Boanerges Barahona, coordinador de la iniciativa.

Características

De acuerdo a Barahona, las obras consisten en la construcción de seis restaurantes, diez ranchos típicos, oficina de información, parqueo para veinte vehículos, mejoramiento del camino y dos canchas deportivas. También se contempla la instalación del servicio de agua potable y energía. Se espera que todo esté listo en octubre de 2015.

Entre otras inversiones contempladas, está mejorar los senderos del volcán Concepción y para eso se tiene un fondo de 132,220 euros. La Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra España están a cargo de la obra.

Mirian Potoy, coordinadora del proyecto, manifestó que la idea es convertir al sendero de más de dos kilómetros, en la ruta oficial para escalar el coloso.

A la vez, persiguen fortalecer el turismo rural comunitario y promover la oferta turística, mediante equipamiento, capacitaciones y la creación de un circuito turístico.