•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Halima Valeria Suárez Miranda, de 13 años y oriunda de Juigalpa, se alzó con el primer lugar en la competencia nacional de Matemáticas de tercer año de secundaria, en la que participaron 71 estudiantes.

El examen que rindió el lunes pasado en el auditorio “Elena Arellano”, del Ministerio de Educación, Mined, en la capital, lo resolvió en una hora, y a este llegó tras superar con la nota máxima las pruebas de las competencias municipal y departamental establecidas para la selección de los competidores de las Olimpiadas Matemáticas.

Halima Valeria es estudiante de la escuela Nuestra señora de la Asunción, de Juigalpa, y en declaraciones a El Nuevo Diario dijo sentirse muy bendecida por Dios y con su familia, porque “gracias a ellos y a mi esfuerzo obtuve este logro”, pues contó que su preparación para el examen incluía cuatro horas de estudio al día.

“Me gusta lo complejo”, expresó al manifestar su gusto por los números. Ella considera que el éxito académico depende mucho del interés y el gusto que una materia despierte en el alumno, y a eso asocia la conquista del título como la mejor en Matemáticas de tercer año de secundaria.

Practicar es clave

“A mí me gustan todas las materias, pero lo que más me gustan son los números”, agregó.

También señaló que en la práctica está la clave del aprendizaje. “Yo aconsejo a los demás estudiantes que estudien, que practiquen para que sean buenos en las Matemáticas… uno nunca deja de aprender”, dijo.

Según Arlen Suárez Miranda, hermana de Halima Valeria, esta siempre ha priorizado los estudios. “Es la niña más humilde del mundo… Nosotros le preguntamos qué quería de regalo para su cumpleaños, que es el 18 de agosto, cuando cumple 14 años, y ella contestó que el único regalo que quería, y que ella se lo iba a dar, era ganar el concurso”, compartió.