Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor presidencial Telémaco Talavera aseguró que el Gran Canal Interoceánico no es un proyecto aislado, sino que ya forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno, que incluye aspectos macro y micro de la economía local.

Durante la exposición del proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Talavera señaló que Nicaragua no caería en el error de la monodependencia que han sufrido otros países, por lo que a partir del próximo año comenzarían a formar profesionales a la medida de la obra.

“En esa monodependencia cayó Panamá, que durante 100 años no tuvo control del Canal… aquí estamos en un plan para reactivar la microempresa, la pequeña empresa, la producción agropecuaria, agroindustrial, para restaurar nuestros recursos naturales”, dijo Talavera.

BECAS A CHINA

Talavera aseguró que para los profesionales y técnicos que no se puedan formar en el corto plazo en Nicaragua, habrá un plan de becas completas, inclusive a las mejores universidades de China.

“No podemos dar cifras todavía, pero sí está proyectado que a partir del año que viene tengamos una nueva oferta nacional y un nuevo programa de becas nacionales e internacionales… hay compromisos claros, para que estudiantes talentosos puedan formarse o especializarse fuera del país, y otros lo harán en Nicaragua”, aseguró.

El asesor presidencial también hizo énfasis en que “necesitamos desarrollar una estrategia nacional de mejoramiento del idioma inglés”.

 

HKND anuncia plan de consultas en comunidades

La empresa HKND Group anunció el inicio de consultas públicas en diferentes localidades del país, para que la población sepa más del proyecto y exponga inquietudes.

BASE CIENTÍFICA

En las consultas participará ERM, firma global de consultoría de sostenibilidad, contratada para brindar base científica, evaluación independiente de los impactos ambientales y sociales del proyecto.

ABIERTA AL PÚBLICO

Las consultas se harán del 21 al 30 de julio en San Miguelito, Nueva Guinea, Polo de Desarrollo Punta Gorda, Rivas, isla de Ometepe y Managua; entre las 9:00 am y la 1:00 pm.

INFORME AMBIENTAL

Tras las consultas, ERM elaborará un resumen de los principales temas expuestos por los nicaragüenses, para luego abordarlos en el informe del estudio de impacto ambiental y social que está en proceso de desarrollo