Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, realizará el 24 y 25 de julio próximo un seminario con invitados internacionales para reflexionar sobre los retos y los cambios que necesita la formación de comunicadores en el contexto actual.

Idalia Gutiérrez, coordinadora de la carrera de Comunicación Social, señaló que este seminario coincide con el hecho de que las autoridades académicas están impulsando un proceso de transformación curricular para dicha profesión, que se imparte desde hace 38 años en la universidad jesuita.

Según Gutiérrez, el objetivo es que el próximo año apliquen el nuevo programa de estudios y el seminario, cuyo lema es “Desafíos de la innovación académica y profesional”. Este les servirá para obtener insumos, ya que el primer día contará con conferencias magistrales de especialistas en comunicación de universidades de España, México y Estados Unidos, a las que podrá asistir el público en general.

El segundo día habrá talleres dirigidos a docentes y alumnos de Comunicación Social de la UCA, los cuales serán impartidos por especialistas de México, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y España. Los estudiantes que participarán en estos talleres fueron seleccionados por su excelencia académica, aseveró Gutiérrez. Algunas de las universidades de donde proceden los especialistas también son jesuitas. Entre ellas, están: Universidad de Fairfield, de Estados Unidos; la Universidad Iberoamericana, de Puebla, México; la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de El Salvador.

Los desafíos

Entre los temas que se abordarán, tanto en las conferencias magistrales como en los talleres, están: “Rumbo de la profesión del comunicador, ¿cómo encontrar el balance entre la tecnología y el pensamiento crítico?”, “El perfil del comunicador en el escenario digital, los cambios y desafíos que han de asumir las universidades” e “Inmersión laboral: un proceso que comienza desde el primer año de carrera”.

 

“Lograr un balance entre la tecnología y el pensamiento crítico es el gran reto que todas las escuelas de Comunicación y Periodismo tienen”.

IDALIA GUTIÉRREZ, UCA