•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ocho estudiantes de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales, de la Universidad Americana, UAM, parten hoy hacia Perú, para participar en un evento que realiza cada año la Organización de Estados Americanos, OEA, y que tiene como fin fomentar valores democráticos en los jóvenes del continente.

Zoyla Müller Goff y Óscar Martínez Ortiz son dos de los estudiantes que estarán en el país andino, donde del 22 al 25 de julio se llevará a cabo la XXXII edición del ejercicio Modelo de Organización de Estados Americanos, MOEA, que consiste en simular las sesiones de trabajo de las cinco comisiones que existen en la OEA, discutiendo temas específicos.

Esta es la séptima vez consecutiva que estudiantes de la UAM son seleccionados para acudir a dicho ejercicio que, no solo ayuda a enriquecer sus conocimientos como futuros relacionistas internacionales o diplomáticos, sino que también les brinda una gran experiencia personal porque interactúan con jóvenes de 34 universidades del continente. “Nos permite no solo ir adquiriendo experiencia sino también adoptar nuevas cualidades como la oratoria, la persuasión y la mediación, y a la vez tener relaciones con jóvenes de distintos países, de otras culturas”, manifestó Müller Goff.

Experiencia y reto

Según Ilse Canales, docente titular de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM, en cada comisión participan dos delegados de cada universidad y para este año los temas a discutir, son: empoderamiento y liderazgo de la mujer en las Américas, fortalecimiento de los gobiernos locales, bioterrorismo en las Américas, discrepancia en el presupuesto de la OEA, y recursos hídricos.

El grupo de este año lleva el reto de conseguir puestos directivos en las comisiones, pues los participantes de la UAM en los MOEA de los dos últimos años han logrado puestos de presidente y vicepresidente por su buen desempeño.