Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A nivel centroamericano, Nicaragua se perfila como un país que ha logrado varios avances en materia de derechos laborales tanto para el sector de maquiladoras textiles como entre las empleadas domésticas.

“Buscamos un piso salarial regional, único, justo y digno en el sector de la maquila textil, porque así las empresas van a dejar de moverse de país en país, pues hay maquilas que cierran un viernes, y cuando los trabajadores llegan el lunes a trabajar, esta ya no está. Se van sin indemnizarlos, se van a otro país de la región donde el salario es más bajo”, expresó Montserrat Arévalo, directora de la asociación Mujeres Transformando, de El Salvador.

Arévalo agregó que los sindicatos de la región aún tienen que hacer incidencia en los parlamentos centroamericanos, en la Secretaría de Integración Centroamericana, en los propios Estados de cada país, aunque este tema signifique tocar intereses económicos bastante grandes, de las marcas transnacionales de la maquila.

“Creemos que unidos, y haciéndolo de forma regional, podemos tener mayor incidencia”, consideró Arévalo.

Por su parte Andrea Morales, coordinadora del Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua, valoró que entre los avances nacionales la existencia de una mesa de negociación tripartita y el respeto a los convenios colectivos.

TAMBIÉN DOMÉSTICAS

Otro de los avances es el hecho de que, a excepción de los demás países de la región, Nicaragua y Costa Rica ya ratificaron el Convenio 189, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el cual ofrece protección específica a los trabajadores domésticos.

“El convenio está orientado para que estas trabajadoras tengan una jornada laboral de ocho horas, un salario mínimo, derecho a la seguridad social y todos sus beneficios de ley”, indicó Arévalo.

Arévalo comentó que en la actualidad, en los demás países centroamericanos a la población que trabaja dentro de las casas le han sido negados sus derechos.

 

90 MIL MUJERES laboran el sector maquila en Nicaragua