•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El más reciente Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, ubicado en la ciudad de Granada, está atravesando un proceso de renovación, con el fin de realzar el valor simbólico que guarda con sus innumerables historias y magníficas estructuras. Las obras son impulsadas por la Alcaldía en las áreas internas y externas del antiguo camposanto.

El responsable del lugar, Octavio Dávila, manifestó que el primer paso fue el despeje de la fachada principal, donde estaban instaladas tres casetas de venta de comidas y bebidas. “Se construyeron tres nuevas casetas para reubicar a esas personas y ahora la entrada quedó despejada”, dijo.

En su lugar, las autoridades construyeron un andén de unos 150 metros de largo para facilitar el paso de los peatones que antes se exponían a accidentes de tránsito. Enfrente, además, rehabilitaron y acondicionaron una pequeña plaza que durante años permaneció abandonada.

Luminarias

En la parte interna, Dávila informó que sustituyeron unas 30 luminarias artesanales que no abonaban a la belleza del lugar y que en su mayoría estaban en mal estado. Agregó que hay intenciones de iluminar el mayor espacio posible para evitar que durante las noches el cementerio se convierta en guarida de borrachos, ladrones o para encuentros sexuales. “La gente tiene un concepto errado de lo público. Creen que porque es público pueden venir a hacer cualquier cosa”.

Los trabajos incluyen también la limpieza, la poda y el cuido de las plantas, además del control para que los mausoleos y bóvedas estén pintados con los colores autorizados; blanco, blanco hueso, blanco ostra y marfil.

Entre las prioridades figura también la iluminación externa de la capilla de ánimas, el adoquinado o pavimentación de un camino que comunica con un terreno de cinco manzanas adquiridas para ampliar el camposanto, el cual suma un total de 27 manzanas. Asimismo el posible revestimiento de dos cauces que atraviesan el lugar, para detener la erosión.