•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El volcán San Cristóbal de 1,745 metros, el más alto de Nicaragua y perteneciente a la cordillera de los Maribios, dejó escapar dos explosiones la tarde del domingo, lanzando gases y cenizas sobre varias poblaciones del occidental departamento de Chinandega.

La primera explosión se produjo a la 1.30 minutos de la tarde y la segunda a la 2.13 de la misma tarde, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Las explosiones levantaron columnas de humo entre 80 y 100 metros de altura para luego dejar caer ceniza sobre el municipio de El Viejo ubicado a 18 kilómetros al suroeste del volcán y en la comunidad de Ranchería localizada 8 kilómetros al noroeste del coloso.

El San Cristóbal también lanzó ceniza sobre las comunidades de las Grecias, I, II Y III que se localizan a 13 y 16 kilómetros al oeste y suroeste del volcán, según una nota de prensa del Ineter.

Las explosiones del coloso también provocaron que cayera ceniza sobre un trecho de la Carretera Panamericana que comunica a Chinandega con el puesto fronterizo de El Guasaule.

En rueda de prensa, la codirectora del Ineter, Praxis Pineda, recomendó a los conductores hacerlo con mucha precaución sobre los tramos de carretera afectados por la ceniza, y a los pobladores tapar todos los suministros de agua para el consumo humano.

La actividad sísmica del volcán se debe a una liberación de las obstrucciones de rocas en el interior del conducto principal del volcán, refiere la comunicación oficial del Ineter.

Sistema de emergencia activado

El viceministro de Gobernación, Carlos Najar dijo que los sistemas de emergencia de las 10 comunidades ubicadas cerca del volcán están activados y que tienen listas dos escuelas que servirán de albergue en caso de aumentar la actividad del volcán.

Por su parte, el jefe de la Defensa Civil en Chinandega, mayor Carlos Mendoza, explicó que las explosiones del volcán están asociadas a un proceso de gasificación.

El oficial aseguró que se trata de un proceso de gasificación o expulsión de material del coloso, el cual mantienen en permanente observación a través de una persona en una finca cercana al lugar y con una estación sismográfica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, instalada cerca del volcán.

Varias personas que habitan en las comunidades La Mora, La Bolsa, Belén y en las ciudades de Chichigalpa, Chinandega y El Viejo, reportaron la salida de material volcánico.

El subteniente Edwin Belli, oficial de turno del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega Cbvch, afirmó que vecinos de la comunidad La Bolsa, donde funciona una estación de bomberos del campo reportó una explosión leve y otra fuerte, sin provocar daños, aunque algunos pobladores dijeron que sentían dificultades respiratorias.