•   San Miguelito, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Cuánto me pagarán por mi tierra? Adónde nos van a reubicar? ¿Nos van a dar trabajo allí? Son las preguntas sencillas que se hacen pobladores de la comunidad “El Tule” a 10 kilómetros al norte de San Miguelito, municipio de Río San Juan.

La primera consulta se hará en el municipio de San Miguelito, un apacible poblado, a orillas del gran lago, donde sus 6 mil habitantes tienen altas expectativas por la construcción de un canal.

Hoy a las 9 de la mañana inicia el proceso de consultas que la empresa concesionaria del canal HKND Group, anunció que realizaría entre las comunidades afectadas directamente sobre la ruta del canal.

Mientras en San Miguelito reciben con optimismo la noticia de una ruta canalera, en las demás comunidades por donde pasará la ruta del canal se oponen a la obra, pero esperan con incertidumbre el destino final de sus propiedades.

“La juventud ya dejaría de emigrar a Costa Rica. Aquí está muerto el trabajo. Las pocas plazas que hay las absorbe ya el Estado con sus delegaciones. Por eso un canal es importantísimo”, considera Luis Reyes Orozco, exalcalde de San Miguelito en los años setenta.

Inquietud estudiantil

El profesor de primaria, Carlos Medina comentó que los estudiantes están inquietos y que él les responde que así como en Panamá trajo desarrollo a ese pueblo, en Nicaragua también será lo mismo.

El profesor Medina, considera “que un canal atraería el turismo, pero también hay ciertos miedos de gente que no domina el tema, porque se ha manejado de que les quitarán sus tierras, allí el Gobierno debe hablar más claro”, indicó Medina.

Franklin Briceño, miembro de la “Fundación del Río”, expresó que la mayor preocupación de los ambientalistas es el futuro del sector sureste de los humedales, de los cuales se consideran mediante convenios internacionales, áreas protegidas y zonas de refugios de vida silvestre.

 

31 de Julio es la fecha en que se podría conocer la cantidad exacta de fincas y propiedades afectadas por la ruta canalera, según el centro Humboldt.

 

Para las 9 de la mañana de hoy está prevista la consulta que HKND realizaría entre las comunidades afectadas.