•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos buses con simpatizantes del Frente Sandinista que causó la muerte de cinco personas e hirió a otras 19, asumió ayer la Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

La jefa policial dijo que tienen bajo investigación a cuatro personas por “los ataques brutales” contra dos buses con simpatizantes del gobierno.

“La Policía asume un compromiso público con todos los nicaragüenses, la orden del Presidente es esclarecer a la mayor brevedad posible este lamentable hecho. No dejaremos que unos pocos quiten la paz al pueblo, tenemos mucho dolor y rabia por lo sucedido”, declaró Granera visiblemente enfadada.

“Hay un profundo dolor y consternación en toda la ciudadanía por estos actos cobardes, los ataques fueron en contra de personas indefensas, y que se encontraban de manera pacífica, estos son ataques cobardes y brutales”, añadió Granera.


Los hechos
 
La jefa de la Policía Nacional dijo que los hechos sucedieron la noche del sábado cuando los buses regresaban de la celebración del 19 de Julio.

“De forma repentina, los buses con todas las personas dentro fueron atacados con armas de fuego por dos bandas diferentes en dos sectores distintos”, apuntó.

Señaló que el primer ataque fue en Matagalpa a la altura del kilómetro 75 de la carretera Managua-Matagalpa, en el sector de “Puertas Viejas”, donde atacaron al autobús con placa MT-16132, y el segundo hecho ocurrió en la carretera San Ramón- El Jobo, del municipio de San Ramón, contra el autobús placa MT-0283.

El otro ataque ocurrió en la comarca Yucul, municipio de San Ramón, donde otro grupo de sujetos rafagueó la caravana que se dirigía al municipio de Matiguás.

La tragedia

Granera comunicó que producto de los dos ataques en la que los autores dispararon a unos 15 metros de distancia a las caravanas de buses, resultaron fallecidos en el sector de “Puertas Viejas”: Vilma Gómez Benavides, de 48 años; Yader Francisco Sáenz Potoy, de 22; Germán Adrián Martínez Méndez, de 24 y  Esther Gómez Barrera, 28 años;  y en el sector de San Ramón resultó muerto Yeltsin Talavera Galeano, de 20 años.

Afirmó que Igualmente resultaron 19 personas con heridas en distintas partes del cuerpo.

“Los destacamentos de la Policía Nacional asistieron de forma inmediata al lugar de los hechos para las debidas investigaciones encontrando en el sector de “Puertas Viejas”, nueve casquillos de fusil AK y de escopeta 22, y en el municipio de San Ramón los agentes policiales encontraron 11 casquillos de fusiles AK”, explicó Granera.

Granera dijo que los hechos fueron provocados por “dos bandas de asesinos”.

Hasta el momento, las autoridades mantienen reservados los nombres de los detenidos y continúan las investigaciones en conjunto con el Ejército de Nicaragua.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela y la vicealcaldesa, se hicieron presentes a la morgue de la clínica forense a retirar los cuerpos de dos de los tres ciudadanos asesinados. El edil condenó el hecho afirmando que se trata de un acto terrorista en contra del pueblo.

“Mucho dolor”

Por su parte, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de los medios oficialistas, condenó el ataque en el que fallecieron las cinco personas que retornaban a sus hogares tras participar en el acto en la Plaza de La Fe.
Murillo dijo que este lunes se estará realizando un acto litúrgico en honor a las víctimas de este atentado contra la paz.
“Hemos sido violentados como gran familia nicaragüense, hemos sido agredidos todos”, indicó Rosario señalando que en las redes sociales hay un repudio total a este cobarde ataque.

“Estos ataques son producidos por algunos pocos corazones enfermos”, Rosario Murillo, Vocera del gobierno.

(Con la colaboración de Máximo Rugama y Francisco Mendoza)