•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN, ha causado la condena de los diferentes sectores de la sociedad, quienes expresaron su deseo de evitar la violencia irracional.

“¡Me duele profundamente saber que fueron asesinadas algunas personas que regresaban de la celebración del 19 de julio!” Condenable. Inadmisible, fueron las palabras que expresó Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la  Arquidiócesis de Managua a través de su cuenta en Twitter, al enterarse  que desconocidos atacaron y mataron a simpatizantes sandinistas.

Báez agregó en un segundo tweet “¡Basta de violencia irracional en Nicaragua! ¡No más violencia, venga de donde venga!”.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Absolutamente nada justifica la violencia y la cobardía de matar inocentes por pensar diferente. Sí a la tolerancia y a la paz”.

Cenidh también repudia

Los ataques a los partidarios del Frente Sandinista ocurridos en Matagalpa también fueron condenados por el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh,  Gonzalo Carrión.

El funcionario agregó que “es una tragedia que se mate a cualquier persona y menos cuando está indefensa…esta es una acción condenable que enluta a las familias nicaragüenses y debemos recordar que la vida es el derecho fundamental y el Cenidh condena este hecho”.

Entre tanto, el obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, lamentó el atentado venga de donde venga, “ya que la vida tiene que respetarse desde el mismo instante del ser en el vientre de la mujer hasta el último momento de muerte natural, donde se quita o se arranca la vida”.

“Hay un acto de violencia que no es aceptable y que lo sucedido le tiene que llamar la atención a los nicaragüenses, por lo que por un lado, la violencia engendra violencia y la otra, es que hay que revisar las estructuras para que no se cometan injusticias”, señaló el religioso.

Más condenas

El obispo de la diócesis de Estelí,  monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, también condenó los ataques contra los simpatizantes del Frente Sandinista.

“Es algo inaudito y nefasto, si alguien no está conforme con el sistema o socialismo trata de implementar el actual gobierno, no es con las armas que debe de expresar su desacuerdo”, dijo el religioso.

Varios partidos políticos también condenaron el ataque, como el Partido Liberal Independiente, PLI, y el Partido Conservador, PC.

En Nicaragua está consignado en la Constitución Política la libertad de expresión, de organización política y de manifestación pacífica, lo que debe ser estrictamente respetado por todos, dice un comunicado del PC.

"La Paz, firmada hace más de 26 años en Sapoá, por Directores de la Resistencia Nicaragüense que posteriormente fuimos electos Presidentes del Partido Conservador (PC), debe preservarse con la activa defensa por parte de las autoridades nacionales, las fuerzas políticas, las iglesias, los empresarios, los trabajadores y la sociedad civil", agregó.