•   San Miguelito, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El asesor presidencial Telémaco Talavera dijo que no establecerán un monto generalizado sobre el valor de las propiedades porque cada caso es diferente.

Talavera y el representante de la consultora ERM, Alberto Vega, respondieron a un grupo de habitantes que asistió a la consulta pública sobre el proceso de construcción del canal interoceánico, que en la primera semana de agosto arranca el censo casa a casa, para saber exactamente la cantidad de afectados por la ruta canalera.

Unos 500 habitantes de diferentes comunidades del municipio de San Miguelito, participaron en el primer proceso de consultas organizado por la empresa ERM, referente a la construcción de la obra canalera, del cual salieron con las mismas interrogantes que llegaron, aunque les gustó haber recibido información de primera mano sobre los alcances del mega proyecto.

"Nos pusieron un video con fotos de barcos grandes cargados con contendores y dieron una explicación sobre el beneficio que traería al país ese canal, pero todavía no nos dicen a qué precio nos pagarán nuestras tierras", manifestó Jorge Ruiz, originario de la comunidad El Tule, ubicada a 10 kilómetros al Norte de San Miguelito, donde se prevé parte de la ruta canalera.

La preocupación natural que yo veo es que la gente quiere saber qué pasará con sus propiedades, lo cual es natural y legítimo, lo importante es que estamos trabajando desde el gobierno y HKND, para que todo mundo quede en condición superior a la actual, o sea aquí sólo habrá beneficiados, esté o no alguien en la ruta, todo mundo va a salir ganando, respondió Talavera.

No todos los casos son iguales

El asesor presidencial explicó que no establecerán un monto generalizado sobre el valor de las propiedades porque eso sería injusto.

"No se puede poner un precio porque la propiedad A no vale igual que la propiedad B, además hay alguna propiedad que, a diferencia de otras tiene quizás una inversión, sería más bien injusto tratar a todo mundo igual, eso se trabajará caso a caso, propiedad por propiedad, comunidad a comunidad, no es lo mismo una propiedad que otra, reiteró Talavera.

Por su parte los pobladores de las comunidades por donde se prevé la ruta del canal, dijeron que sus tierras no están en venta, pero que si están sobre la ruta del Gran Canal, dijeron que esperarán en sus tierras a los representantes de las empresas a cargo del proyecto para escuchar sus ofertas.

Está muy bonito todo sobre el proyecto, y hasta parece que nos podrían dar trabajo allí, pero cuando les preguntamos cómo se van a negociar las tierras y a dónde nos van a reubicar dijeron que ellos no supieron decirnos cuando será eso, comentó Raúl Ortega, también originario de El Tule.