•   San Miguelito, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las preguntas de los dueños de fincas y de propiedades que se verían afectadas por la ruta del Canal Interoceánico, en el municipio de San Miguelito, Río San Juan, quedaron sin respuestas ayer, pero los lugareños mostraron cierta tranquilidad tras recibir información de representantes del Gobierno y de la empresa china HKND sobre el megaproyecto.

En concreto, a los sanmigueleños les anunciaron que el próximo mes de agosto iniciará el censo de las familias afectadas por la ruta canalera.

Habitantes de las comarcas El Tule, El Tulito, El Congo, Quebrada Seca, El Cojo, Mata de Maíz, El Roble, Aguas Calientes, El Ayote y Los Ángeles, viajaron en camiones hasta el puerto de San Miguelito para asistir a la primera consulta pública organizada por la consultora ambiental ERM, al servicio de HKND.

LA PELÍCULA

“Nos pusieron un vídeo con fotos de barcos grandes cargados con contenedores, y dieron una explicación sobre el beneficio que traería al país ese canal, pero todavía no nos dicen a qué precio nos pagarán nuestras tierras”, manifestó Jorge Ruiz, originario de la comunidad El Tule, ubicada a 10 kilómetros al norte de San Miguelito, donde se prevé que pase la ruta canalera.

Ruiz, quien se dedica a la ganadería, considera que más que una asamblea de consulta pública, lo de ayer se trató de varias charlas informativas con un lenguaje complicado para su nivel educativo. “Pero al menos algo entendimos”, comentó.

Un equipo de 20 especialistas de la consultora internacional ERM instaló en la casa parroquial de San Miguelito varias mesas adornadas con mapas y afiches, con información técnica y especializada sobre la biodiversidad de las zonas que serían afectadas por el canal. “Está muy bonito todo sobre el proyecto, y hasta parece que nos podrían dar trabajo allí, pero cuando les preguntamos cómo se van a negociar las tierras y a dónde nos van a reubicar, dijeron que ellos no saben nada de eso”, comentó Raúl Ortega, también originario de El Tule.

PREOCUPACIÓN NATURAL

En San Miguelito, 260 kilómetros al sureste de Managua, los únicos autorizados para hablar de manera oficial con los periodistas, durante la consulta pública de ayer, eran el asesor presidencial Telémaco Talavera y el representante de ERM, Alberto Vega, pero tampoco dieron respuestas claras a las interrogantes sobre las indemnizaciones y el reasentamiento de poblaciones. Insistieron en que nadie será perjudicado con la obra.

“La preocupación natural que yo veo es que la gente quiere saber qué pasará con sus propiedades, lo cual es natural y legítimo, lo importante es que estamos trabajando desde el Gobierno y HKND, para que todo mundo quede en condición superior a la actual, o sea, aquí sólo habrá beneficiados. Esté o no alguien en la ruta, todo mundo va a salir ganando”, dijo Talavera.

Agregó que la reunión de ayer consistió en “un modelo de presentación basado en el tema ambiental, y luego viene el modelo casa a casa, comunidad a comunidad, eso será en agosto y en septiembre”.

 

500 HABITANTES aproximadamente participaron en la primera consulta pública sobre el proyecto del Canal Interoceánico, este lunes en San Miguelito, Río San Juan.

 

Pagas variadas

Telémaco Talavera, delegado presidencial en la divulgación del proyecto del Canal Interoceánico, explicó ayer en San Miguelito que no habrá un monto generalizado sobre el valor de las propiedades que serán afectadas por esta obra, porque eso sería injusto.

Caso a caso

“No se puede poner un precio, porque la propiedad A no vale igual que la propiedad B. Además, hay alguna propiedad que, a diferencia de otras, tiene quizás una inversión; sería más bien injusto tratar a todo mundo igual… Eso se trabajará caso a caso, propiedad por propiedad, comunidad a comunidad, no es lo mismo una propiedad que otra”, dijo Talavera.

 

Ningún mojón es definitivo, aclara ERM

REUBICACIÓN. Alberto Vega, representante de ERM, dijo que los mojones que han colocado en las propiedades donde se prevé la ruta del Canal interoceánico, todavía no marcan la ruta final del proyecto, sino que son indicadores de elevación.

“Los mojones se pusieron allí para determinar un punto que tiene una elevación precisa, para enlazar esa información con el sistema geodésico nacional, porque para este tema de las excavaciones se necesita una topografía mucho más precisa de la que tenemos actualmente a nivel nacional, y esa topografía es la que hemos venido levantando”, explicó Vega.

El representante de ERM admitió que la comunidad de El Tule se encuentra muy cerca de la ruta previa del canal, y comentó que es muy probable que parte de sus pobladores sean reubicados. “Pero serían removidos cerca de allí mismo o se desplazarían lo más cerca posible”, indicó Vega.

Al respecto, el asesor presidencial Telémaco Talavera declaró que “la gente de El Tule debería estar súper contenta porque van a ser grandes ganadores. El solo hecho que pase cerca de sus tierras una obra de esta naturaleza, es como cuando pasa una carretera, pero en este caso es más que eso, entonces automáticamente ya son grandes ganadores”.