•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muchos países manifestaron su total rechazo por los atentados cometidos contra simpatizantes sandinistas en el departamento de Matagalpa, que dejaron cinco muertos la noche del 19 de julio. Tampoco faltaron las expresiones de indignación y reproche por parte de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

El Gobierno de los Estados Unidos hizo público un comunicado en el que condena la violencia posterior al acto de conmemoración del 35 aniversario de la revolución. “Expresamos nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas. El Gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando una Nicaragua segura, libre y democrática”, expresó el escrito oficial.

La Arquidiócesis de Managua también manifestó “un profundo dolor e indignación” por el “acto criminal” contra personas inocentes.

“Como creyentes y obispos, condenamos absolutamente este acto violento que viene a enlutar a las familias de estas personas fallecidas y a todo el país que vive con dolor y repudio este hecho tan inhumano e irracional”, se lee en la comunicación de la Iglesia.

En el escrito público, los obispos piden que los responsables respondan por lo cometido. “La caridad evangélica exige la justicia y cuando la justicia ha sido quebrantada, hay que restablecerla con las penas correspondientes establecidas en nuestras leyes para asegurar que nuestra sociedad no se construya sobre el terrorismo, la impunidad o el encubrimiento cobarde de eventuales actores intelectuales”, dice textualmente.

Asimismo, todos los sacerdotes y comunidades informaron que este jueves 24 de julio se celebrará una eucaristía en nombre de las víctimas y se dedicará una Hora Santa frente a Jesús Sacramentado, implorando el don de la paz sobre la patria.

Tras los criminales

En tanto, el Ejército de Nicaragua, además de poner de manifiesto un enérgico rechazo a los hechos y de lamentar la pérdida de vidas inocentes, expresó, mediante un comunicado, su solidaridad con los familiares de los asesinados y heridos.

Asimismo, comprometió sus capacidades a la búsqueda y persecución de los responsables del atentado.

“El Ejército de Nicaragua está trabajando en coordinación con la Policía Nacional para asegurar que a los responsables de esta criminal acción les caiga todo el peso de la ley. Nicaragua tiene paz, seguridad y estabilidad. El Ejército reafirma que seguirá contribuyendo firmemente a la paz y su seguridad”, citaba el comunicado.

Wang Jin, solidario

“Querido hermano Laureano Ortega, acabo de ver una noticia en los medios de comunicación, se dice que en la noche del día 19 de horas locales unos hombres armados atacaron a los civiles y causaron muertes y heridos en Nicaragua; yo estoy muy sorprendido por dicha noticia. Si la noticia es cierta, por favor dígame las circunstancias del incidente y el progreso actual”, citaba parte de la carta enviada por el empresario Wang Jing, presidente de la concesionaria del Gran Canal Interoceánico, HKND Group, al enterarse de los actos violentos acontecidos en el norte del país.

En la última parte del escrito, Jing transmite muestras de condolencias por los muertos y heridos, y se suma a la cantidad de voces que condenan “a quienes cometieron estas atrocidades”.

A las muestras de solidaridad y repudio por los hechos registrados se sumaron Venezuela, Palestina, Alemania, El Salvador, entre otras naciones y sectores de la sociedad.

 

19 personas resultaron heridas en la masacre.

 

5 fueron abatidos por las balas el pasado 19 de julio.