• San Jorge, Rivas |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Empresa Portuaria Nacional, EPN, inició el proyecto de modernización del puerto lacustre de San Jorge, considerado la principal “puerta” de acceso a la Isla de Ometepe, en el lago Cocibolca.

En el sitio se observan cuadrillas de obreros y maquinarias realizando la preparación del terreno junto al muelle.

De acuerdo a información divulgada por la EPN en su sitio web, los trabajos valorados en US$5 millones, una vez sean concluidos a finales del 2015, permitirán superar los frecuentes problemas de sedimentación que dificulta la dinámica del transporte acuático, principalmente en época seca, cuando la baja en el nivel del lago representa un riesgo para el atraque de embarcaciones de mayor calado.

Las obras incluyen el dragado de cinco metros de profundidad, la ampliación del actual espigón y la construcción de un rompeolas de 350 metros de largo en el sector norte del puerto, lo cual ayudará a realizar las maniobras de atraque.

De acuerdo a lo expresado en la descripción técnica de los puertos lacustres, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, señala que el puerto de concreto de San Jorge fue construido en 1975, en un área de 250 m”. Tanto trasportistas acuáticos como funcionarios de EPN coinciden en que no fue diseñado para recibir el tipo de ferris que actualmente cubren la ruta entre San Jorge y la Isla de Ometepe.

Del proyecto

La remodelación también incluye la construcción de un área de restaurantes, áreas verdes, juegos infantiles, parqueo para 150 vehículos, canchas deportivas, una bodega para almacenamiento de mercaderías y sitios de venta de artesanías.

Billy Arcia, gerente administrativo de los Ferry Ometepe I y III, en los que se transportan entre 700 y 1,000 pasajeros al día, entre San Jorge y Moyogalpa, indicó, considera el proyecto como una solución a las dificultades que enfrentan como prestadores del transporte acuático, “ya que con la construcción del nuevo rompe olas, o especie brazo de protección cesará, la sedimentación ocasionadas por las corrientes del norte y que son las que mantienen seco en atracadero”, expresó.

Para Cipriano Quiroga, propietario del Ferri “Che Guevara” y de la lancha Estrella del Sur, también valoró bien las obras “porque existe el temor de que las embarcaciones continúen encallando, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas”.

50 MIL turistas al año visitan la Isla de Ometepe, los cuales hacen uso del puerto de San Jorge, según el Intur.