• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin contener las lágrimas y visiblemente agobiado por los cinco días que lleva preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en Managua, el transportista Walter Balmaceda Díaz rechazó los cargos que le formula la Fiscalía por su presunto involucramiento en el ataque sangriento a una caravana sandinista, el pasado 19 de julio.

“No sé por qué me involucran en esto. Son cuatro trabajadores que los monté frente a la Alcaldía, y todavía le dije al comisionado de Ciudad Darío y al alcalde de Darío: ‘No quiero problemas’”, dijo Balmaceda.

El transportista explicó ante los periodistas que los otros tres acusados --de origen campesino-- y un adolescente liberado horas después de su detención, abordaron su autobús para viajar a Managua el 19 de julio.

Además, contó haber expresado al alcalde de Ciudad Darío, al jefe de la Policía de esa ciudad, y a una mujer que solo identifica como “Miriam”, que se fijaran en las personas que abordaban la unidad.

“Mi reglamento era montar 40 personas de Los Encuentros, pero como el bus es grande e iba vacío, me dijeron a mí: ‘Te vamos a montar gente, hasta llenar el bus’. ‘Está bien, les dije, y me montaron 40 más, y se montaron como sesenta en la canastera”, agregó el detenido.

En prisión

Minutos antes de que Balmaceda diera declaraciones a los periodistas, el juez suplente Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, Willford Bustamante, admitió la acusación en su contra y le impuso la prisión preventiva.

El abogado Carlos Baltodano, defensor de Balmaceda, demandó al juez Bustamante inhibirse de conocer de la causa, argumentando que en 2012 fue abogado acusador –particular-- en un juicio que ganó el transportista.

Sin embargo, el judicial desestimó este alegato y se declaró competente para seguir con el proceso hasta tanto se celebre la audiencia inicial, programada para el próximo 4 de agosto

Fiscalía insiste

Por su parte, la fiscal auxiliar, Yessenia Dolmus, reiteró que en el proceso el Ministerio Público demostrará la participación de Balmaceda y de los otros tres campesinos acusados por el ataque a la caravana sandinista.

En la acusación, el Ministerio Público, menciona otras actividades que supuestamente Balmaceda realizó antes del atentado. Señala que a las 12:30 de la fecha de los hechos, el transportista estaba estacionado en el parque central de Ciudad Darío a la espera de los otros tres acusados.

Carlos Baltodano, abogado defensor de Balmaceda, alegó que el único delito que cometió su representado “es haber trasladado a la gente --sandinistas-- a Managua en sus tres buses”, servicio por el cual pagaron C$18,500.

Denuncian allanamiento y captura en Ciudad Darío

ERNESTO GARCÍA

egarcia@elnuevodiario.com.ni

@ErnestoRGC

Semidesnudo y esposado fue sacado de su casa de habitación la madrugada del sábado, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, de 38 años, según la denuncia interpuesta ayer por su esposa Martha Lorena Sequeira, en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

El Nuevo Diario se comunicó con el jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borges Aguilar, para conocer la versión de la institución ante esta denuncia, respondiendo el jefe policial que no tenía información al respecto.

La denunciante asegura que los agentes se presentaron con los rostros encapuchados y no mostraron ninguna orden de captura y allanamiento en contra de su marido.

La familia de Gutiérrez sospecha que el allanamiento y detención están relacionados con las investigaciones que realiza la Policía en Ciudad Darío para dar con el paradero de otros involucrados en el ataque a una caravana sandinista el pasado 19 de julio. Pablo Cuevas, asesor jurídico de la CPDH señaló que las autoridades policiales deben enterar a Martha Sequiera del sitio donde está detenido su esposo.