elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Las fiestas populares de Managua, las más grandes de Nicaragua, iniciaron hoy con la tradicional Roza del Camino.

Las fiestas de la capital se realizan en honor a Santo Domingo de Guzmán y la Roza del Camino es la preparación de la ruta por donde pasará la romería con la imagen del santo católico el 1 y 10 de agosto próximos.

La Roza del Camino es una fiesta que se extiende a lo largo de 10 kilómetros, desde la comunidad de Santo Domingo, al sureste de Managua, hasta el norte de la ciudad capital.

Esta tradición nació a finales del siglo XIX por la necesidad de cortar la maleza de la ruta que seguía la romería.

Con el tiempo, el pavimento hizo innecesario quitar la maleza, pero la gente siguió reuniéndose para bailar, beber y hacer los preparativos de cara al 1 de agosto.

A pesar de la algarabía, la Roza del Camino atrae a miles de fieles católicos.

Según esta tradición, el 1 de agosto la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de su santuario en Las Sierritas y permanece en un templo de Managua durante diez días.

El 10 de agosto la imagen del santo es llevada nuevamente a Las Sierritas de Santo Domingo, en medio de una multitud de creyentes.

"Se nota que muchos devotos andan en la Roza del Camino", dijo el párroco de la catedral metropolitana de Managua, Héctor Treminio, al ver una afluencia disminuida respecto a otras ocasiones, durante la misa dominical.

Las fiestas de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán son las más grandes de Nicaragua, a pesar de que no se trata del patrono de la ciudad.

Dichas festividades pueden atraer a medio millón de personas, tanto de Nicaragua como del extranjero, durante los diez principales días de celebración, según cálculos de la alcaldía de Managua.

El verdadero patrón de la capital nicaragüense es Santiago, sin embargo, los managuas veneran en masa a Santo Domingo de Guzmán desde que su imagen tallada en madera apareció al sur de la ciudad, en 1885.